Hazte socio/socia del periódico y apoya el periodismo independiente y crítico en Alcalá

Nuevo diseño del logotipo de La Voz de Alcalá

Súmate a los canales de alertas móvil de La Voz de Alcalá. Estamos en WhatsApp y Telegram. Entra y entérate de todo al instante.

Alwadi-ira –Ecologistas en Acción– ha puesto en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) el depósito de salmuera que se está realizando en varias balsas existentes en plena Cornisa de Los Alcores.

Las balsas se encuentran en término municipal de Mairena del Alcor a pie de la vía verde que une Alcalá con Carmona. Mediante camiones cisternas se vienen depositando salmuera procedente del aderezo de la aceituna.

Alwadi-ira el pasado año, a principios de diciembre, puso en conocimiento del Seprona, el Ayuntamiento de Mairena del Alcor y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir esta situación mediante sendos escritos.  Se considera que estas balsas pudieran estar atentando contra la ordenación del territorio, contaminando el acuífero Sevilla-Carmona y poniendo en riesgo la cuenca del Guadaíra, ante una rotura o desbordamiento.

 Los ecologistas indicaban en sus escritos anteriores igualmente que debe tenerse en cuenta el Decreto 267/2009, de 9 de junio, por el que se aprueba el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAUS), que protege el escarpe de Los Alcores «ya que constituye un recurso paisajístico de primer orden», recogiendo y actualizando la protección establecida en el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Sevilla, donde la cornisa de Los Alcores aparece como suelo no urbanizable especialmente protegido, que debe ser incorporada al planeamiento urbanístico general en base a dos cuestiones: su significación y relevancia paisajística y la existencia de riesgos de erosión y deslizamiento.

Alwadi-ira ha solicitado al Seprona que investigue los hechos, realice los correspondientes informes con el fin de que se tomen las medidas necesarias para que cesen los vertidos, se restaure el daño causado y se depuren responsabilidades.

Deja un comentario