Quiénes somos

La Voz de Alcalá es el único periódico independiente de Alcalá de Guadaíra. Desde 1991 la publicación no ha faltado a su cita con los lectores en quioscos y buzones. La Voz ha consolidado un periodismo independiente de opinión y reportaje siendo la cabecera que más tiempo se ha editado en la historia de Alcalá. Todo un hito cultural y social.  No lo dudes y hazte socio/a.

Como medio de comunicación, La Voz de Alcalá se edita para contar lo que sucede de la forma más objetiva posible. Y todo gracias a un equipo de profesionales con experiencia y al plantel de colaboradores que permite recoger todas las voces de la ciudad. Esta rigurosa labor existe gracias a lectores y socios que respaldan la independencia del periódico de intereses políticos o económicos y apuestan por el pluralismo. De esta forma, La Voz de Alcalá puede presumir de información independiente y veraz. Los ingresos procedentes de socios y venta de periódicos y libros suponen el 70% de nuestros ingresos. Esto garantiza la independencia de la cabecera de cualquier interés que no sea el de informar con total libertad de cuanto sucede en la ciudad.

La crisis de la prensa en papel ante la caída de los ingresos publicitarios ha supuesto el cierre de decenas de periódicos y obligado al resto de cabeceras a reinventarse y adaptarse al nuevo modelo de consumo de información en soportes digitales. La Voz de Alcalá está editada por la Asociación Libre de Prensa Alcalareña (ALPA) y desde julio de 2017 la publicación sale adelante con la colaboración de la empresa alcalareña de comunicación Maravedismo, que da forma a su redacción y administración.

Levantar la voz frente a a los intereses de unos pocos y al mismo tiempo, informar con libertad requiere de un gran esfuerzo que necesita de un importante respaldo económico y social. Y eso es lo que te pedimos. La Voz de Alcalá cuenta con sus socios. Y queremos contar contigo. Necesitamos que como lector, des un paso adelante en tu compromiso y te hagas socio o socia del periódico. Así recibirás el periódico en papel en tu casa y también tendrás acceso a nuestra edición digital y a los contenidos exclusivos que sólo son accesibles para socios. De esta forma tendrás al instante la mejor información y al mismo tiempo estarás contribuyendo a la libertad, el pluralismo y el desarrollo social y cultural de Alcalá y sus habitantes.

¿Dónde estamos?

La sede de La Voz de Alcalá está en la calle General Prim 62, local. El horario de apertura es de Lunes a Viernes de 10 de la mañana a 20:00 horas de la tarde. Para contactar con nosotros puedes hacerlo acercándote a nuestra redacción, llamándonos al 955 685 974, mediante el correo electrónico de la redacción, o también a través de nuestros perfiles en las redes sociales en Twitter , Instagram y Facebook.

Quiénes somos: El equipo que lo hace posible

Director

Enrique Sánchez Díaz

Redacción

Francisco Amador, Déborah Pérez, Miguel Salvatierra e Iván Zambrano

Ilustraciones

Javier Hermida

Colaboradores

Romualdo Maestre, Juan Antonio Muñoz Andrade, Rafael Ojeda, Javier Jiménez, Francisco López Pérez, Cristina Martínez, Lauro Gandul y Olga Duarte, José Manuel Colubi, Vicente Pérez Guerrero, Juan Muñoz, Rafael Portillo, David del Toro, Lucrecia Romero, Antonio García Calderón, Vicente Romero, José María Márquez Catalán, José Carlos Roldán y Juan Alcaide.

Publicidad

Alejandro Balbuena

Logística, distribución y embalaje

José González, Rosa Chamorro, Gracia Delgado, Auxiliadora Reina y Concepción Alcarazo.

Administración

Christopher Rivas y Carolina Fernández

Principios éticos de La Voz de Alcalá

La Voz de Alcalá se define como el periódico independiente de opinión y reportaje de Alcalá de Guadaíra. Defiende la pluralidad, la libertad, la independencia y el fomento de una ciudadanía crítica. Apuesta por la evolución y el progreso social, la mejora del medioambiente, la difusión y protección del patrimonio y la identidad.

Misión de La Voz de Alcalá

Trabajamos para ofrecer una información veraz y de interés para ayudar a que el lector entienda qué pasa y pueda formarse su criterio propio.

Diversidad en la redacción

La Voz de Alcalá promueve la igualdad real y efectiva de oportunidades entre personas de diferentes razas, géneros o sexo. En los procesos de selección y contratación se siguen procedimientos y políticas de carácter objetivo basadas en principios de mérito, capacidad y de adecuación al puesto.

Opiniones

La Voz de Alcalá acoge todas las tendencias, excepto las que propugnan la violencia para el cumplimiento de sus fines. La Redacción rechazará aquellas opiniones insultantes, xenófobas, racistas, homófobas, difamatorias o de cualquier otra índole que atenten contra la dignidad de las personas, su honor o su imagen.

Valores

La Voz de Alcalá es un medio de comunicación independiente en lo económico y en lo editorial. El periódico no es portavoz de ningún grupo político, financiero o cultural, y rechaza todo condicionamiento procedente de grupos económicos de presión.

Política de cambios y correcciones

La Voz de Alcalá subsanará los errores cometidos en sus noticias, de forma diligente y clara. Cada redactor es responsable de sus textos, y la Redacción velará por la política de calidad. Las correcciones se ejecutarán en la noticia publicada, y se indicarán con la fecha de su corrección al pie de la misma, si es digital. En la edición impresa, se reseñará la pertinente fe de errores. El correo para las correcciones es redaccion@lavozdealcala.com

Estructura

Fundado en mayo de 1991 y editado por la Asociación Libre de Prensa Alcalareña (ALPA), integrada por los socios-suscriptores del periódico, y de la que es presidente el periodista Christopher Rivas. Su Junta Directiva está compuesta además por Alejandro Balbuena Oliva, José María Márquez Catalán, José Carlos Roldán Prior y Carolina Fernández García.

  • Director: Enrique Sánchez Díaz
  • Redactores: Francisco Amador y Déborah Pérez Marrodán

Verificación de hechos y fuentes

Las informaciones de que dispone un periodista sólo pueden ser obtenidas por tres vías: su presencia en el lugar de los hechos, la narración por una tercera persona o el manejo de un documento. El lector tiene derecho a conocer cuál de las tres posibilidades se corresponde con la noticia que está leyendo. Para ello, se citará siempre una fuente cuando el periodista no haya estado presente en la acción que transmite. Si la información procede de una sola persona, se hablará de ‘fuente’ en singular.

Fuentes anónimas

El periodista tiene la obligación de no revelar sus fuentes informativas cuando éstas hayan exigido confidencialidad. Excepcionalmente, y por causas que afecten a su honor o al prestigio profesional, podrá hacerlo, con autorización previa del director. Del mismo modo, y ante informaciones especialmente importantes, el director del periódico podrá conocer las fuentes informativas de un redactor, con el compromiso expreso de no revelarlas.

Cartas al director

La Voz de Alcalá publica en su sección de Opinión cartas al director firmadas y avaladas (número del carné de identidad, domicilio, teléfono, dirección electrónica, etcétera), de modo que puedan ser autenticadas. El equipo de Opinión selecciona las cartas con criterios de relevancia y calidad.

Comentarios

La Voz de Alcalá favorece la participación de los lectores, siempre bajo una exigencia de calidad que excluye insultos, descalificaciones y consideraciones no relacionadas con el tema en cuestión. El periódico se reserva el derecho de eliminar comentarios que considere inadecuados y de expulsar a aquellas personas que incumplan estas normas.