La Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebrará en Madrid del 18 al 22 de enero, contará un año más con la presencia de Alcalá de Guadaíra dentro del expositor de la Diputación de Sevilla.

La delegada de Turismo del Ayuntamiento, Rosa Carro, ha explicado que “este año Alcalá vuelve a Fitur como lo hemos hecho en los cuatro últimas ediciones; y lo hacemos con el elemento más tradicional de nuestra ciudad, la industria panadera”. La edil ha indicado que “como estrella de la presentación, estará el afamado pan de Alcalá, un producto que aun se mantiene como seña de identidad y que sigue siendo un referente histórico en la memoria de todos”.

‘Alcalá de los Panaderos, de industria local a producto turístico’ es el lema con el que este año llega Alcalá a Madrid. Porque Alcalá de Guadaíra cuenta con un importante patrimonio, natural, arquitectónico y etnológico que nos permite desarrollar distintos productos turíscos.

La elaboración del preciado pan de Alcalá ha dado lugar en nuestra localidad, a lo largo de la historia, a un patrimonio arquitectónico singular, que hoy en día, configura uno de nuestros elementos diferenciadores a nivel turístico. En este sentido la responsable de Turismo ha querido indicar que “el pan ha hecho a Alcalá ser lo que es. Si la ciudad ha amasado durante siglos el trigo en los molinos que jalonan las riberas del Guadaíra, también el pan ha moldeado la fisonomía y la idiosincrasia de la ciudad”.

A Fitur con el Pan de Alcalá

“El pan de Alcalá cuenta con una historia y un arraigo que los alcalareños llevan con mucho orgullo y que es a su vez un importante reclamo turístico”, ha concluido Carro.

Por otra parte, la historia de la ciudad se mantiene viva en gran medida gracias a la Asociacion de Panaderos integrada por 11 panaderías. El presidente de este entidad, Eulogio González ha mostrado su satisfacción ante la decisión municipal de llevar el pan de Alcalá a Fitur y ha asegurado que “desde esta entidad se busca poner en valor este producto, que es una de las señas de identidad del municipio, y defender los intereses generales del sector panadero en la promoción del ‘Pan de Alcalá’, distinguido con el sello de ‘Marca Colectiva’ que certifica su elaboración artesanal y con fundamento alcalareño”.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario