Labores de limpieza en la Plaza del Duque / LVA

IU Alcalá está valorando jurídicamente el informe del Tribunal de Cuentas de Andalucía al respecto de la fiscalización de la Mancomunidad de Los Alcores en su periodo 2017-2019, por las posibles responsabilidades que pudiesen existir en su mala gestión. Este informe destaca numerosas irregularidades, deficiencias de control y fiscalización de la entidad.

IU Alcalá considera que es «altamente grave que no se hayan cumplido con muchos de los requerimientos solicitados, como ya hizo IU en enero de 2020 reclamando su actualización a la LAULA en la sesión plenaria y que fue rechazada por el equipo de gobierno».
«También es altamente grave e irregular que durante varios años no se presentará un presupuesto anual, no se fiscalizara la labor de esta entidad supramunicipal», añaden.

Desde IU Alcalá destacan que los municipios a los que prestaba servicios la Mancomunidad de Los Alcores recibieron facturas directas de Aborgase por su gestión, algo que es totalmente irregular, ya que las facturas debían remitirse a la Mancomunidad, la obligada nueva licitación de la concesión, paralizada desde su vencimiento en el 2016, incumpliendo la ley de Contrataciones, a la que hubiesen podido optar otros gestores tal y como detalla el informe y es una más de las cincuenta irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas. Aborgase es la sociedad que gestiona el vertedero Montemarta-cónica en término municipal alcalareño.

A esto se suman las noticias que están apareciendo sobre la mala gestión que realiza Aborgarse, «por ejemplo se estiman que las pérdidas por no recuperar metales, plásticos, cartón y vidrio de forma correcta se elevan a 16 millones de euros al año, o como el 86% de los residuos que entran en el vertedero se entierran cuando legalmente entre el 60 y el 65% debería reciclarse, así como las contrataciones verbales que se realizan de los puntos limpios de Alcalá o Mairena».

Deja un comentario