Inmaculada Rebollo, defendiendo su tesis doctoral en la Universidad de Sevilla. Lva

En la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla ha defendido su tesis doctoral Inmaculada Rebollo Romero, ante un tribunal presidido por Ana María Troncoso González, Catedrática de dicha facultad, y compuesto por los doctores Eva Valero Blanco, Wendu Tesfaye Yimer, José Luis Rodríguez Ordóñez y Ruth Hornedo Ortega. Tras la exposición de la investigadora, y consiguientes preguntas ampliatorias, le otorgaron el Grado de Doctora con la nota máxima de «Sobresaliente Cum Laude».
Inmaculada, a sus 29 años, está orgullosa y satisfecha.
– ¿En qué consiste una tesis doctoral en este campo?
Primero, es importante elegir un tema que sea novedoso, dentro de lo posible, y emprender una investigación minuciosa, realizando pruebas y experimentos hasta llegar a conclusiones razonadas y útiles. En nuestra materia se tarda tiempo, porque hay que esperar al desarrollo de los experimentos, que, en ocasiones, se deben repetir. Además, dependes de diferentes aparatos y equipos que pueden estar siendo usados por otros compañeros o, en algunos momentos, haberse estropeado y estar en mantenimiento. Asimismo, no consiste solo en la redacción de una tesis sino en la asistencia a congresos en donde presentas y discutes tus resultados, así como en la realización de diversas actividades.
– Sabemos qué es la nutrición, pero ¿qué nos puede contar sobre la bromatología?
La nutrición es una especialidad que ha crecido en nuestros tiempos, después de siglos de ignorancia y rutinas, muchas de ellas, perniciosas o equivocadas. Sin embargo, actualmente existe mucho intrusismo y la población da crédito a informaciones no basadas en la evidencia científica. Por otro lado, la bromatología estudia en profundidad todo lo relativo a los alimentos en cuanto a su composición, nutrientes, características fisicoquímicas, cualidades organolépticas (sabor, olor, textura, aspecto, color, etc.)
– En su caso ¿qué ha investigado durante el desarrollo de su tesis?
He investigado sobre aquellas estrategias que permiten incrementar la síntesis de hidroxitirosol durante la fermentación alcohólica. Este compuesto posee propiedades beneficiosas para la salud y es producido por las levaduras durante la fermentación alcohólica del vino, además de estar también presente en el aceite de oliva y en las aceitunas. Las condiciones que he estudiado han sido la levadura productora de este compuesto, la composición del mosto, la naturaleza del mosto (sintético vs. natural), la temperatura de fermentación y la esterilización o no del mosto.
– ¿Los resultados obtenidos se podrían aplicar en la industria?
Por supuesto, el hecho de haber investigado sobre aquellas condiciones que permiten aumentar la síntesis de hidroxitirosol en vinos podría ayudar a las industrias a obtener vinos más ricos en este compuesto bioactivo.
– ¿Dónde cursó sus estudios de grado?
Cursé el Grado de Nutrición Humana y Dietética en la Universidad Pablo de Olavide.
– ¿Y másteres?
Primero cursé el Máster Europeo en Alimentación, Nutrición y Metabolismo por la Universidad de Navarra, gracias al cual realicé el Trabajo Fin de Máster en la Universidad de Copenhague. Luego, cursé el Máster en Nutrición, Salud e Interacciones Alimento-Medicamento por la Universidad de Barcelona y finalmente el Máster Universitario en Formación del Profesorado en la Especialidad de Biología y Geología por la UNIR.
– Aparte de la redacción de su tesis, ¿cuál es su ocupación actual?
Actualmente paso consulta, como dietista-nutricionista, en el centro médico Sual de Alcalá de Guadaíra.
– ¿Qué problemática se le suele presentar en su consulta?
La mayoría de los casos son para perder peso, aunque también, tanto estos pacientes como otros, presentan hipertensión arterial, trigliceridemia, colesterolemia, diabetes, problemas cardiovasculares, alergias o intolerancias, hiper o hipotiroidismo, entre otros. Sin embargo, la base de toda consulta, independientemente de la situación del paciente, es la educación nutricional, es decir, enseñar al paciente a comer de manera saludable, ese es mi principal objetivo.
– ¿Qué otras inquietudes tiene en su futura carrera?
Además de la consulta, me gustaría dedicarme a la investigación y también a la enseñanza. Son totalmente compatibles y me gustaría formar a futuros dietistas-nutricionistas así como a personas que sean capaces de ver la utilidad y la practicabilidad de la ciencia en el día a día.
– Cambiando de tema, ¿cómo ve los hábitos alimentarios de la sociedad actual?
Vivimos en una sociedad en la que el ritmo de vida y la publicidad, entre otros factores, influyen enormemente en la adquisición de unos hábitos alimentarios no saludables, caracterizados por un consumo frecuente de productos ricos en azúcares añadidos, harinas refinadas, grasas de mala calidad, etc. combinado con un escaso consumo de frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales. No obstante, tengo la esperanza de que cada vez la población se interese más por mejorar sus hábitos alimentarios no solo como tratamiento sino, lo que es más importante, como prevención frente a posibles futuras patologías y a la mejora de la calidad de vida. Dejamos a Inmaculada en su consulta y le deseamos muchos éxitos en su carrera profesional.

CONTENIDO EXCLUSIVO

Hazte socio. Si ya lo eres y aún no tienes claves pídelas a socios@lavozdealcala.com

Si ya eres socio inicia sesión