Emisiones de la cementera / LVA

Andalucía Por Sí (AxSí) lamenta que la Junta de Andalucía haya firmado la autorización que permite la valorización de residuos en Alcalá. Recuerdan que la decisión ya fue recurrida por grupos ecologistas al TSJA, que acabó dándoles la razón y anulando dicha resolución, obligando a la empresa promotora de la Autorización Ambiental Integrada a volver a iniciar el procedimiento.

Ahora, la Junta de Andalucía ha estimado que la petición de la empresa se «ajusta» a lo recogido en la ley de Economía Circular, arguyendo que «con la valorización de los residuos se mezclan materias naturales antes de entrar en el horno, lo que permite reducir los recursos que extraen de las canteras y el volumen de material sobrante que debe ir al vertedero».

Para los andalucistas, esta decisión no beneficia a los vecinos del Barrio de La Liebre ni de la Zona Norte de Alcalá, que sufren y soportan el hollín y las frecuentes averías de la fábrica a pocos metros de sus viviendas.

Así, los andalucistas insisten en la necesidad de impulsar la ejecución de una gran zona verde en la zona norte de la ciudad que la separe de la industria y el tráfico de la A-92, de cara, especialmente, al desarrollo futuro del área de oportunidad residencial prevista en el Zacatín.

AxSí impulsará medidas desde el Gobierno de Alcalá

Por otro lado, desde la Coordinadora Local de AxSí en Alcalá, se pedirá a los concejales andalucistas en el gobierno local que se vuelquen con la implementación de los medidores ambientales en la ciudad, para así ser capaces de medir la calidad del aire que respira la ciudadanía.

Cabe recordar que los andalucistas, con el apoyo de la plataforma contra la Incineración de Residuos en Los Alcores, ya pidieron en el pasado una modificación del PGOU de Alcalá para impedir actividades que utilicen residuos como combustible alternativo a menos de 5 kilómetros de cualquier núcleo residencial. Una práctica que, a juicio de AxSí es “contaminante y perjudicial para la salud de los vecinos de Alcalá”.

Deja un comentario