La II Edición de los Premios ‘Contra el Cáncer’ ha elegido, como sanitario al que dedicar el reconocimiento del año 2023, al enfermero alcalareño del Hospital Universitario de Valme de Sevilla David Pérez Martínez. Un profesional con más de 20 años de experiencia en el servicio de Oncología de este centro que ha liderado y continúa liderando diversos proyectos con los que contribuye a la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

El reconocimiento a David Pérez Martínez pone en valor la puesta en marcha de un proyecto de enfermería que mejora la calidad de vida de enfermos de alto grado de vulnerabilidad: los pacientes oncológicos. En su dilatada trayectoria profesional manifestó su inquietud por dar respuesta a las necesidades detectadas en pacientes frágiles sometidos a tratamientos agresivos de quimioterapia, en el marco de las terapias endovenosas.

Liderazgo de un proyecto enfermero en terapias endovenosas para pacientes oncológicos

Consciente de las notables ventajas de una nueva técnica, el PICC (catéter venoso central de micropuntura periférica), se preocupó de adquirir formación nacional y europea sobre la misma. Ello provocó que, en el año 2009, el Hospital Universitario de Valme fuera pionero en la implantación de esta técnica y sus pacientes oncológicos pudieran beneficiarse de la misma. Se basa en la implantación del catéter periférico guiado por ecografía frente a la habitual inserción de vías centrales con la finalidad de evitar la agresión del sistema venoso periférico del paciente.

Esta técnica de cateterización permite actuaciones diversas, minimizando las molestias de punciones continuas: administración de medicación endovenosa, nutrición, hemoderivados y extracción  sanguínea, garantizando la permeabilidad de una vía de acceso siempre que se prevea que el paciente va a seguir un tratamiento prolongado o se va a someter a la administración de sustancias agresivas.

Pero, este profesional ha ido más allá al haber incluido en dicho proyecto de enfermería a la atención primaria con el objetivo de beneficiar a los pacientes de un área muy extensa geográficamente y reducir traslados periódicos al hospital desde municipios distantes en hasta 100 kilómetros. De tal modo que el hospital sevillano también ha sido pionero en ofrecer atención enfermera avanzada en centros de salud.

Para ello, se llevó a cabo una iniciativa de formación sobre cuidados básicos del catéter PICC dirigida a enfermeros de atención primaria de una veintena de centros de salud del área sur de la provincia. Y, de este modo, dicha área sanitaria dispone de enfermeros adiestrados en el manejo de este dispositivo.

Profesional con alta formación científico-técnica unida al valor de la humanización asistencial

Simultáneamente al valor que aporta una elevada formación científico-técnica, la experiencia y talante innovador de este profesional, la AECC en su cuestación para la elección del sanitario de los premios ‘Contra el Cáncer 2023’ ha tenido en cuenta su dedicación y entrega con actitudes y aptitudes de empatía y humanización que complementan el alto nivel de calidad profesional que atesora. Unas cualidades en su trabajo diario que se ponderan exponencialmente, habida cuenta de las características de vulnerabilidad y fragilidad de los pacientes que se atienden dentro del servicio clínico donde desarrolla su labor.

La entrega del premio a David Pérez ha corrido a cargo de la delegada de Salud del ayuntamiento de la ciudad, Encarnación Aguilar. En el acto, dicho profesional ha estado arropado por la subdirectora gerente el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Rocío del Castillo, y el jefe del servicio de Oncología del Hospital Universitario de Valme, Manuel Chaves, junto a compañeros de este servicio clínico.

Deja un comentario