Alcalá de Guadaíra contará, tras este viernes, con un sistema de iluminación más eficiente en sus polígonos, con un presupuesto de más de medio millón de euros, tal y como ha informado el Consistorio en una nota de prensa. Esta acción se une a otras del Plan Industrial para dotar de mayor competitividad los espacios productivos de la ciudad; la nueva colaboración con la Universidad Pablo de Olavide para el programa ‘Inserta-Alcalá’ de prácticas en empresas locales para universitarios de Alcalá, o la disposición de nuevas partidas para las becas de las prácticas empresariales del programa RelanzaT, entre otros.

Sustitución del alumbrado público

En cuanto al programa de sustitución del alumbrado público por tecnología led en los parques Empresariales, se ha procedido a la aprobación del contrato de obras en cuatro lotes por importe de 529.680 euros en los polígonos Polysol, Alcalá X, Espaldillas y Cabeza Hermosa. El portavoz municipal, Jesús Mora, ha detallado que el Gobierno muestra una claro compromiso con la sostenibilidad, tanto por la mayor eficiencia de alumbrado para la ciudadanía y los empresarios, como por el mayor ahorro para las arcas públicas, y la conservación del medio ambiente.

En este sentido ha detallado que esta actuación energética permitirá la reducción de la potencia instalada en un 58,12 % con el ahorro del consumo energético en las zonas de actuación del 71 % (ahorro económico anual de 77.775 €/año), y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de  95.286 toneladas de CO2/año.

Calificación energética de la zona

Mora ha adelantado que, además de mejorar la uniformidad y seguridad de las instalaciones, se elevará a A la calificación energética de la zona, cuestiones que van formando parte del ambicioso ‘Plan Industrial: Alcalá, Corazón Industrial de Andalucía’, dotado con 10 millones de euros y que ya está en marcha, que recoge no sólo inversiones asfaltado, acerados o iluminación, sino también seguridad, vigilancia o gestión de emergencias, con el programa Parques Industriales Inteligentes, que por su alto contenido en innovación y tecnología cuenta con el apoyo de fondos europeos. Estos programas no sólo suponen un apoyo directo al sector productivo, sino que aportan valor añadido para las nuevas oportunidades de desarrollo.

Colaboración con la Universidad Pablo de Olavide

Paralelamente, el Gobierno local ha acordado la puesta en marcha de una nueva colaboración con la Universidad Pablo de Olavide para la siguiente edición del Programa Inserta-Alcalá de incorporación y retención del talento universitario en el tejido industrial alcalareño, mediante una subvención nominativa a la Fundación UPO de 25.000 euros para la financiación de becas que beneficiarán a diez estudiantes de Grado para que realicen prácticas en empresas del territorio. La anterior edición se valoró de forma muy positiva no sólo porque revierte en el  la transferencia de conocimiento e innovación empresarial, sino porque en la práctica, el 70 por ciento de los participantes obtuvieron propuestas laborales tras el periodo de las prácticas por las mismas empresas.

En este mismo ámbito de sinergias empresariales y apoyo al empleo, también se han aprobado nuevas partidas económicas, por importe de más 40.000 euros, para el abono de las becas de las prácticas del programa de formación para empleo RelanzaT que beneficia a 520 personas desempleadas de la ciudad, con itinerarios itinerarios formativos y prácticos de profesiones de alta demanda.

Material para el Plan Contigo

Igualmente, se ha aprobado suministros de material para las actuaciones del Plan Contigo, de mejora y consolidación de las vías y espacios públicos de las zonas comerciales de Alcalá de Guadaíra que ofrece empleo a más de 100 personas mayores de 45 años y dificultad de inserción. También se ha dado luz verde a dos expedientes para dotaciones de espacios públicos y equipamientos deportivos en las barriadas del Campo de las Beatas y San Rafael, y la licencia de obra mayor para soterramiento de línea de alta tensión, solicitada por Edistribución redes digitales.

En otro ámbito de actuación, el de la cohesión social, destaca entre otros, la concesión de subvenciones para Actividades Educativas Extraescolares de la Delegación de Educación 2022.

Deja un comentario