Anabel Román, Clara Fajardo, Alejandro Balbuena, Francisco Amador y Christopher Rivas

Dos de las mayores empresas tecnológicas del mundo, Google y Meta (empresa matriz de Facebook) están apoyando a la empresa alcalareña de comunicación Maravedismo. Esta empresa periodística local, que edita publicaciones periodísticas como Sevilla Actualidad, enandaluz.es, La Voz de Alcalá y Aljarafe Digital, ha participado en el último año en la edición española del programa Accelerator, puesto en marcha por Meta.

De la mano de los conocimientos de la agencia norteamericana Blue Engine, el equipo de Maravedismo se ha formado mediante una intensa capacitación durante 2022, que ha permitido equipar al personal de redacción, marketing y dirección con habilidades, herramientas y recursos necesarios en el ámbito del negocio de la información digital. El programa ha permitido también la creación y puesta en marcha de pequeñas mejoras en distintas áreas de la empresa y también supone la inclusión de Maravedismo en un selecto club de editores de medios de comunicación de todo el mundo formado por los alumnos de los programas formativos del proyecto de Periodismo de Facebook.

«Es un orgullo que dos gigantes tecnológicos confíen en Maravedismo para seguir creciendo»

Christopher Rivas, director corporativo de Maravedismo

El programa ha contado con solo 16 participantes en su edición española, de la que han formado parte, junto a Maravedismo, cabeceras como El País, El Mundo, El Español, eldiario.es, Grupo Joly, El Confidencial o la Agencia EFE, entre otros.
Durante todo el año, el equipo de Maravedismo ha participado en formaciones y tutorías de mano de expertos en el negocio periodístico digital internacional. Este programa ha permitido adquirir conocimientos en marketing y gestión empresarial, mejorar los datos de audiencia y modernizar la gestión editorial.

Colaboración con Google

La Voz de Alcalá es uno de los 140 medios españoles que participan en Google News Showcase, el programa de contenidos online bajo licencia, especialmente seleccionados por los medios. News Showcase está ahora disponible en España con la participación de 60 editoras que, en conjunto, representan más de 140 publicaciones, entre ellas Sevilla Actualidad, enandaluz.es, La Voz de Alcalá y Aljarafe Digital, todas ellas editadas desde Alcalá de Guadaíra por la empresa de comunicación Maravedismo. Esta plataforma puesta en marcha por el gigante tecnológico estadounidense facilita a los editores compartir sus contenidos con una experiencia mejorada. Al mismo tiempo, el sistema es también un programa global de licencias de contenido con el que Google paga a los editores. Esto supone un gran avance para La Voz de Alcalá y el resto de publicaciones de Maravedismo.

Más información local

News Showcase utiliza un enfoque distinto del que emplean otros productos de noticias de Google porque deja en manos de los editores la elección de las noticias que se muestran y la forma de presentarlas. De esta forma son los propios medios –y no Google como hasta ahora– quienes deciden qué contenidos tienen más relevancia o visibilidad en el programa. Los paneles comenzarán a verse en Google News para Android, iOS y web, y en Discover para iOS y Android.

El director corporativo de Maravedismo, Christopher Rivas, expone que «de la mano de Google vamos a ampliar audiencia, mejorar contenidos y aumentar ingresos». En este sentido, Rivas añade que la iniciativa «es un paso en valorar la información de calidad y el periodismo local frente a perfiles falsos y las mentiras que, a menudo, inundan las redes sociales. Este es un paso más para ponerle freno al todo vale de internet y revalorizar el periodismo».

Para Rivas en el último año «en Maravedismo hemos dado un salto importante, ampliando nuestro equipo, renovando nuestra redacción, adquiriendo nuevos conocimientos y poniendo en marcha nuevas publicaciones periodísticas que cuentan con el apoyo de sus lectores para seguir adelante. Y todo esto ha sido posible, en gran medida, gracias al apoyo recibido por Google y Facebook, que han impulsado una modernización del negocio, una ampliación del know how de la empresa y, ahora también, el licenciamiento de los contenidos que elaboramos desde Alcalá de Guadaíra para todas nuestras cabeceras».

Por último, el director corporativo de la empresa editora alcalareña ha señalado lo valioso de este tipo de programas porque suponen un apoyo para el periodismo y un refuerzo a la independencia y la sostenibilidad de proyectos periodísticos señeros, como La Voz de Alcalá, que tras 31 años de vida sigue haciendo periodismo útil y cercano para informar a su comunidad. Y además es un orgullo que dos tecnológicas confíen en Maravedismo para seguir creciendo».

Deja un comentario