Imagen de archivo de una zona habilitada para donar sangre en Sevilla / SA
Imagen de archivo de una zona habilitada para donar sangre en Sevilla / SA

Este lunes 31 de octubre se podrá acudir a donar sangre al CEIP Oromana de Alcalá en horario entre las 17:00 y las 21:00 horas. En concreto, en la biblioteca del centro educativo sita en la Calle Cardenal Amigo Vallejo, número 1. Se hace un llamamiento a toda la población ya que se necesita sangre de todos los grupos.

Se recomienda que cada donante lleve su propio bolígrafo y mascarilla por protocolo covid19.

Requisitos para donar sangre

La persona que desee realizar este gesto solidario deberá ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. No se deberá acudir en ayunas. Además, se recuerda que entre donación y donación se debe respetar un plazo mínimo de dos meses. En el caso de los hombres pueden donar cuatro veces al año, en el de las mujeres, tres.

Antes de donar, un médico examinará al voluntario para determinar si puede hacerlo. De este modo, donar no implica riesgo para su salud. En este proceso está incluido un pequeño análisis de sangre para descartar una posible anemia.

Tras la donación, la sangre se repone con la ingestión de alimentos, especialmente de líquidos y un leve descanso. Estos alimentos estarán a disposición del donante en el lugar de donación. Y como advertencia importante, se subraya que el día de la donación no se puede realizar deporte ni 12 horas antes, ni 24 horas después.

Puntos fijos de la capital para donar

El horario para las donaciones en el Centro de Transfusión de la Avda./ Manuel Siurot s/n (junto al Hospital Virgen del Rocío) es de 8:00 a 21:00 horas ininterrumpidamente de lunes a viernes y de 9:00 a 14:00 horas los sábados. La sala de donación del Hospital Virgen Macarena estará habilitada para ello los lunes, martes y viernes de 8:00 a 15:00 horas y los miércoles y jueves de 15:00 a 21:00 horas. En ambos casos, este martes 1 de noviembre, no habrá servicio por ser festivo.

Ventajas por las que donar sangre

Además de que es un gesto que salva vidas, puesto que los bancos de sangre se usan para transfusiones necesarias en intervenciones quirúrgicas en la mayoría de los casos, donar sangre tiene muchos beneficios para el donante. Es una forma de obtener información sobre el estado de salud general.

Se realiza analítica completa, se investiga sobre si el donante ha sufrido o sufre alguna enfermedad infecciosa como el VIH o la Hepatitis C, y equilibra los niveles de hierro en el organismo, entre otros aspectos.

Deja un comentario