La diputada del Congreso, Isabel Franco, visitó el pasado lunes a los voluntarios que están ayudando a los ciudadanos de Alcalá a solicitar por Internet el Ingreso Mínimo Vital. Acordaron con la parlamentaria una reunión para presentarle el trabajo que vienen haciendo desde hace casi un año. En la visita estuvo acompañada por los miembros del Grupo Municipal Adelante Alcalá Nadia Ríos y Rubén Ballesteros, el coordinador provincial de Izquierda Unida Manuel Lay, además de los voluntario Antonio Ballesteros y José Carlos Roldan.

En esta reunión, se le expuso la mala situación de la ciudadanía de Alcalá, donde ya hay 10.000 parados, la mayoría de larga duración. A lo que se une hasta un 24% de personas viviendo bajo el umbral de la pobreza. Cifras que ya eran muy altas antes de la Pandemia y que ahora se han ampliado. Este colectivo, con su trabajo ha conseguido una amplia experiencia reconociendo los fallos y lagunas que hay que corregir en la gestión de las solicitudes y su cobro.

Situación del Ingreso Mínimo Vital en el Congreso

La diputada Isabel Franco, explicó que en estos momentos en el Congreso se está en proceso de modificación de dicho Ingreso Mínimo Vital, agradeció el trabajo hecho en beneficio de los ciudadanos de Alcalá, y acordó con los Voluntarios su aportación con ideas y modificaciones a la Ley para hacerla más sencilla, rápida y equitativa.

Igualmente se le presentó a la diputada los inconvenientes que plantean desde el Ayuntamiento a cualquier apoyo a los ciudadanos desfavorecidos para que puedan solicitar dicho Ingreso Mínimo Vital, al negarse a abrir una oficina de ayuda a los ciudadanos necesitados, poniendo obstáculos para dar los certificados de empadronamientos que la tramitación exige, o negándose a exonerar las deudas de familias que han tenido que elegir entre pagar la tasa de basura o comer. La parlamentaria de la coalición de gobierno en Madrid, mostró su sorpresa por la actitud del Ayuntamiento de Alcalá, resultando difícil de entender que el gobierno de Madrid apuesta por el IMV, y el de Alcalá, del mismo partido (PSOE), lo obstaculiza.

Isabel Franco durante la visita

El Ayuntamiento de Alcalá plantea una nueva subvención

Y por si esa carrera de obstáculos que el gobierno municipal les está poniendo a los ciudadanos que necesitan solicitar el Ingreso Mínimo Vital no es suficiente, el gobierno local ahora se inventan una subvención para competir con el IMV. Subvención que exige incluso más documentos que el propio IMV.

Este se diferencia en varios aspectos del IMV. Mientras el IMV del Estado, gestionado y ofrecido por la Seguridad Social, fija unos criterios mínimos de ingresos y número de miembros de la familia, se le concede a todos los que cumplan esos requisitos, como es de justicia. Por el contrario la subvención puesta en marcha por el Gobierno municipal (coalición del PSOE y Ciudadanos) no tienen unos criterios fijos, generando una arbitrariedad injusta.

Además, esta subvención tiene fijado un tope de dinero para las subvenciones, unos 250.000 euros, con una clausula que dice: “Programa válido hasta agotar presupuesto establecido”.

El compromiso de Isabel Franco con los voluntarios

La parlamentaria de Unidas Podemos, Isabel Franco, se sorprendió de las actitudes de ciertos organismos, y además de alentar a denunciar estas salidas de tono del gobierno municipal. Acordó llevar el tema al parlamento y a la coalición de gobierno en Madrid. También defendió la necesidad de abordar que en el desarrollo del IMV los Servicios Sociales de los municipios. Estos deben ser elementos claves en su gestión y su extensión a cuantos ciudadanos están pasando una mala situación por la crisis provocada por la Pandemia.

Adelante Alcalá solicitó una oficina para tramitar la ayuda

El Grupo Municipal Adelante Alcalá ya solicitó hace un año, a iniciativa de los voluntarios, que el Ayuntamiento pusiera en marcha una oficina para ayudar a tramitar esta ayuda, con la cual además de ayudar a la tramitación podríamos crear algún puesto de trabajo. Tras la negativa, el grupo cedió a los voluntarios el local para que estos pusieran en marcha esta iniciativa que han servido para ayudar a más de 150 familias a tramitar estas solicitudes. 

Deja un comentario