20 días para alegar al proyecto de aparcamientos en el Parque Centro
Publicación en el BOP y páginas del estudio de detalle aprobado
Noticias

20 días para alegar al proyecto de aparcamientos en el Parque Centro

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el 16 de mayo el acuerdo de la Junta de Gobierno que aprobó «el estudio de detalle para la relocalización del espacio dotacional público y mejora de la movilidad urbana» cuyos detalles adelantó La Voz de Alcalá en el número anterior, y que plantea la eliminación de 1825 metros cuadrados del Parque Centro para destinarlos a aparcamientos. Con esta publicación, los plazos legales para presentar alegaciones al documento aprobado por el gobierno de PSOE y Ciudadanos, serían de 20 días. Sin embargo, y ante la situación excepcional de estado de alarma, este plazo ha estado paralizado hasta este lunes 1 junio, fecha elegida por el Consejo de Ministros para levantar la suspensión de todos los plazos administrativos.

El estudio de detalle publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, ratifica la información de La Voz de Alcalá y recoge las dos intervenciones urbanísticas señaladas en el número anterior: la expropiación en el centro para la nueva calle entre la Plaza Cervantes y Conde de Guadalhorce, y la ordenación de los metros cuadrados de zona verde del Parque Centro, la Plaza de la Almazara y El Barrero, para ampliar el aparcamiento junto al Museo.

El gobierno «desmiente» su proyecto

El delegado de Urbanismo, Jesús Mora, aseguró a este periódico, después de que La Voz de Alcalá desvelara los detalles del estudio aprobado, que «en ningún momento se estaba pensando talar ningún árbol de la zona» y que «la modificación esencial va a afectar al parque de esparcimiento canino» que «ocasiona molestias a los vecinos, trasladando éste a otra ubicación». Respecto al área del Parque Centro que se vería afectada, insistió en que «el proyecto que finalmente se realice no tiene por qué coger toda la superficie». No obstante, el estudio de detalle aprobado contempla en sus planos un total de 1825 metros cuadrados, superficie muy por encima de los 120 metros cuadrados que ocupa la zona de esparcimiento canino.

Debes leer  Arde un contenedor junto al IES Cristóbal de Monroy

Asimismo, Mora descartó eliminar zona verde, aunque matizó que tendrían que ver «cómo es el proyecto y cómo se actualiza», defendiendo que no están en un modelo de eliminación de zonas verdes y que están «explorando la utilización de otros materiales que no sea hormigón». También hizo hincapié en que el proyecto será consensuado con los vecinos, y que se hará lo que tenga «un menor impacto».

Sobre la participación, el comunicado del gobierno que desmentía su propio documento, insistía en que «la propuesta resultante se someterá al consenso y a la participación de los vecinos». Sin embargo, y pese a ser el mismo texto, el gobierno no contempla la participación ciudadana más allá de las alegaciones para la construcción de una nueva calle en el Centro. En este segundo caso el gobierno sostiene que «existen periodos de exposición pública donde pueden participar». Esta diferencia de criterio, responde a que en el Parque Centro «hay mayor afección a espacios libres dotacionales y afecta a un mayor número de vecinos», expone Mora.

Rotunda oposición de AxSí

Andalucía Por Sí (AxSí) manifestó su «oposición más rotunda» al acuerdo aprobado. Para la formación andalucista «es inaceptable» que el gobierno «se plantee siquiera la posibilidad de suprimir un solo metro cuadrado del parque en una trama urbana sin árboles». En su lugar, proponen habilitar «las necesarias plazas de aparcamiento en el futuro edificio sobre el solar del antiguo Mercado de Abastos, en la calle Madueño de los Aires, donde este gobierno usó 60.000 euros en un proyecto que al final tiró a la basura».

Los andalucistas han apuntado al gobierno que «cuando algo es verdad no cabe desmentir, sino rectificar, que es lo que este gobierno tiene que hacer». Recuerdan también que los terrenos fueron adquiridos por 440 millones de pesetas en 1989, la mitad de los cuales fueron de la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que cofinanció el acuerdo «para hacer un parque» donde había una fábrica contaminante.

Debes leer  En vídeo: Así es el molino de La Mina que se podrá visitar en un futuro

De no rectificar el estudio «y publicarlo en el BOP», desde AxSí anuncian una oposición frontal de la formación «y de gran parte de la ciudadanía alcalareña, que quiere más árboles y menos hormigón».

Adelante: «una inversión sin lógica»

Adelante Alcalá transmitió su preocupación por «la falta de información a la oposición». «En pleno estado de alarma y en pleno estado de emergencia climática, no creemos que la mejor idea sea eliminar una zona de arboleda, frondosa, y en pleno centro», lamenta esta formación.
Además, critica que «es una inversión económica que no tiene lógica con la futura crisis económica y social, si tal y como se ha anunciado varias veces, se pretenden iniciar las obras para el aparcamiento de la antigua plaza de abastos». Por otra parte, señaló que «aunque esta información ha sido desmentida alegando que solo afectará al pipican, esto no se recoge con claridad en el estudio de detalle».

Opiniones ciudadanas

La Voz de Alcalá se ha adelantado a preguntar a algunos de los afectados palpando las opiniones contrapuestas. Rafael Galeote es vecino de la zona y usuario habitual del Parque Centro, donde acude a pasear con su perro. Él considera que no es apropiado eliminar esta zona para construir aparcamientos, porque además «los vecinos de los bloques cercanos no tenemos problemas para aparcar». Sin embargo, critica que el problema de la falta de aparcamiento es que «mucha gente quiere llegar hasta la puerta de la tienda con el coche».

Otro punto de vista tiene Gabriel Radulca, propietario de la cafetería El Barrero. Sostiene que para los negocios de la zona es importante que haya aparcamiento. «Muchos clientes pasan de largo porque no pueden aparcar», afirma. Su establecimiento se sitúa frente a los estacionamientos de la calle Juez Pérez Díaz, donde apunta, «hay personas pidiendo dinero por aparcar» que repelen a los clientes.

Debes leer  Los bomberos denuncian que se trucan los camiones para pasar la ITV

Eva Lara tiene una panadería en la esquina de la calle Montero Galvache con Juez Pérez Díaz. Ella cree que una bolsa más amplia de aparcamientos beneficiaria a los comercios, pero «si no se toca al Parque Centro», para el que por otra parte, pide «acondicionarlo mejor para los niños».

La Voz de Alcalá necesita tu compromiso

Sobre el autor

Francisco Amador

Francisco Amador

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo