Alwadi-ira Ecologistas en Acción

La organización ecologista Alwadi-ira – Ecologistas en Acción ha presentado un recurso de alzada en respuesta a los permisos de investigación minera concedidos en la comarca de Los Alcores. Concretamente, en los registros mineros de Palito Hincado y los que abarcan Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor y Carmona. Según la entidad, esta iniciativa constituye una nueva agresión a la comarca de Los Alcores.

La preocupación de la organización radica en que las zonas en las que se pretende conceder permisos de investigación minera presentan diferentes grados de protección, contraviniendo intereses generales legítimos. Algunas de estas áreas están declaradas Paisaje Sobresaliente, otras protegidas como Bien de Interés Cultural (BIC) o presentan un uso incompatible según los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de Alcalá de Guadaíra y Mairena del Alcor. Además, todas ellas se encuentran a menos de 2 km de núcleos de población, en el acuífero Sevilla-Carmona, declarado sobreexplotado, y en la “Zona Patrimonial” aprobada en plenos municipales, regulada por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Las cuadrículas mineras en el Permiso de Investigación “Palito Hincado” afectan a la “Zona Arqueológica de Gandul”, el “Suelo no Urbanizable de Especial Protección por Planificación Territorial y Urbanística” (SNUEP-PTU), y el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAUS). Asimismo, se verían afectadas diversas áreas como la vía verde, la antigua estación del ferrocarril, la posada, la iglesia y la antigua Casa del Concejo en Gandul, el Campamento de Las Canteras, y la urbanización de “La Lapa y La Lapilla”.

Desde Alwadi-ira se destaca el rico patrimonio ambiental de Los Alcores, amenazado por las extracciones de albero que afectan al patrimonio hídrico, a diversas especies vegetales y animales, y al pasillo de aves migratorias hibernantes. La comarca también cuenta con un destacado patrimonio monumental, heredado de civilizaciones pasadas, que se ve comprometido con la proliferación de canteras.

Ante este concurso, Alwadi-ira – Ecologistas en Acción ha presentado un recurso de alzada con el objetivo de defender el inmenso patrimonio natural e histórico-cultural de Los Alcores, instando a los grupos municipales de Alcalá de Guadaíra y Mairena del Alcor a pronunciarse en contra y a interponer recursos ante la Consejería de Industria, Energía y Minas. La organización aboga por alternativas sustentables y generadoras de empleo, como el Parque Cultural propuesto y respaldado previamente por los cuatro ayuntamientos y la Diputación Provincial.

Deja un comentario