Alwadi-ira – Ecologistas en Acción ha pedido que se revise la ampliación de la cantera de Palito Hincado mediante la interposición de un Recurso de Alzada a la Autorización Ambiental Unificada en el Proyecto de Ampliación de la Cantera de áridos “Palito Hincado” y planta de residuos de construcción y demolición de Alcalá. Dicha autorización ha sido emitida por la Delegación Territorial en Sevilla de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

Desde la asociación ecologista aseguran que la resolución de la Junta de Andalucía «deja sin respuesta las alegaciones presentadas en el trámite de información pública, no sigue el procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinario, no se ha llevado acabo el trámite de audiencia, no consta que se haya realizado el trámite de colindantes, no existen razones de interés público, incluso de interés social o económico que puedan justificar el proyecto presentado y los impactos económicos serán negativos».

Desde Alwadi-íra – Ecologistas en Acción consideran que el proyecto va en sentido contrario a la Declaración de Emergencia Climática adoptada por el propio Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra en la sección ordinaria celebrada el 17 de octubre de 2019, también de los objetivos territoriales de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 ante el Cambio Climático, así como de la Política Europea en materia de medio ambiente.

Vulneración de principios de precaución

Los ecologistas aseguran que se están vulnerando los principios de precaución y que no se está estudiando el impacto por acumulación de canteras, así como sobre el medio humanos, «dado que estamos ante una actividad molesta, que afectará a la calidad del aire, el suelo, el acuífero, paisaje, las huertas…».

«Queremos resaltar que se ignora el impacto en la futura Zona Patrimonial gestionada por un Parque Cultural, dado que Los Alcores son un espacio singular que conforma una unidad geológica y paisajística insólita, en base al afloramiento a lo largo de toda ella de un material autóctono muy peculiar y escaso, las calcarenitas», prosiguen. «Pero, además, no se ha tenido en consideración el impacto sobre el acuífero. La resolución se ha emitido sin el informe preceptivo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir CHG y el estudio hidrogeológico de la zona afectada. No se acredita de forma adecuada la compatibilidad urbanística en las certificaciones municipales aportadas y se falsea la distancia de las viviendas para intentar cumplir con los requisitos de la Junta de Andalucía», lamentan.

Un expediente incompleto

Desde Alwadi-ira aseguran que «estamos ante un expediente que no se publicó de forma completa en la web del Ayuntamiento, solo el proyecto, que el plan de restauración ofrece importantes dudas y lagunas. La única zona restaurada en la cantera “Palito Hincado”, RSA 347, en casi 20 años de explotación, ha consistido en la plantación de unos pocos naranjos, se ha pinchado el acuífero y todo ello ha tenido repercusiones en manantiales como el conocido como El fontanal, y en los pozos de la zona».

Los ecologistas piden «que se estimen las alegaciones presentadas y se declare la nulidad de la resolución impugnada. Planteamos como alternativa a los proyectos depredadores del medio natural, como el que nos ocupa, la recuperación de las canteras reforestándolas y, la puesta en valor del patrimonio histórico y natural de Los Alcores mediante la declaración de Zona Patrimonial gestionada por un Parque Cultural, según se regula en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, como medio generador de empleo sustentable y sostenible medioambientalmente», concluyen.

Deja un comentario