Reunión de la coordinadora nacional de AxSí en Alcalá. AxSí

Andalucía Por Sí (AxSí) ha celebrado en Alcalá de Guadaíra la primera sesión del curso político de la Coordinadora Nacional, acordando iniciar un importante proceso de reflexión interna y compartida con otros actores de la sociedad andaluza y del espectro andalucista. Andalucía Por Sí apuesta, con esta decisión, por llevar a cabo un proceso regenerador que implica valentía, visión holística, generosidad, capacidad de diálogo y auto exigencia.

«El andalucismo debe reforzarse y actualizarse para presentarse a la sociedad como una herramienta útil para la transformación de nuestra tierra y para defender la importancia de Andalucía como nacionalidad histórica frente a los territorios que desean impulsar un nuevo orden desigual en el estado español», ha expuesto el coordinador nacional de AxSí y alcalde de Coria del Río, Modesto González.

Esta relevante decisión adoptada por Andalucía Por Sí es el arranque de un proceso de diálogo «sosegado, generoso y propositivo, que impulsará el proyecto andalucista desde un prisma renovado y unas metas ambiciosas, al servicio del pueblo andaluz», expresan desde el partido.

Para González, este ciclo político toma especial relevancia para la formación «después de ver cómo los partidos nacionalistas del Congreso de los Diputados toman la voz en defensa de sus territorios, mientras los 61 diputados andaluces no hablan por Andalucía como nacionalidad histórica, en pie de igualdad con gallegos, catalanes y vascos, como el pueblo andaluz logró en las calles, en las urnas y en el Congreso».

AxSí, quinta fuerza política en Andalucía

Tras el acuerdo del máximo órgano de dirección política de la formación andalucista entre congresos, el líder de Andalucía Por Sí ha remitido una carta a la militancia en la que apela a la necesidad de ofrecer una marca andalucista sólida para combatir «el olvido que sufre Andalucía en las instituciones, recordando que AxSí es la quinta fuerza política en Andalucía con más de cien concejales y una decena de alcaldías».

En este escenario, los andalucistas entienden que es necesario «rebelarse ante la tendencia al bipartidismo que, en absoluto, supone una respuesta certera a la necesidad del pueblo andaluz. Ante esto, los andalucistas señalan que se hace necesario tener una voz unificada, fuerte y contundente en defensa de Andalucía».

Además, en este mandato 2023-2027, los andalucistas forman parte del gobierno municipal de la ciudad, donde coordinan el Área de Identidad, y gestionan competencias como Sostenibilidad, Medio Ambiente y Monumento Natural; Cultura, Patrimonio, Museos, Turismo, Memoria Democrática, y por primera vez en democracia, el Ayuntamiento cuenta con una delegación de Identidad Andaluza.

Deja un comentario