Centro de Salud Don Paulino/ Lva

PSOE y AxSí reclamarán a la Junta una mejor asistencia sanitaria, en particular en los meses de verano ante «la delicada situación de la sanidad en Andalucía, agravada con la llegada del verano y que se traduce en cierre de camas en centros públicos y concertados, así como en el crecimiento de las listas de espera en atención primaria y especialidades.

Es por ello que las formaciones políticas elevarán una moción en el próximo Pleno municipal para que el Ayuntamiento inste a la Junta a que ponga fin a esta situación y a que garantice una correcta atención sanitaria al mismo tiempo a que actualice las bolsas de empleo del SAS. El Grupo Socialista abordará en el próximo Pleno la situación de la sanidad, «un sistema que crece en carencias día a día y que actualmente sólo se salva del colapso con la profesionalidad, el compromiso y la entrega de los profesionales sanitarios».

Andalucía ocupa el sexto lugar en privatización de la sanidad

Los datos de la federación de asociaciones para la defensa de la sanidad pública indican que Andalucía ha subido progresivamente en el grado de privatización hasta alcanzar el sexto lugar de España. Hace ocho años estaba en las cinco regiones con menor nivel de privatización. En 2022 la Junta derivó un millón de pacientes a la privada, récord de la serie histórica. En Andalucía se cierran este verano 1400 camas hospitalarias, más del nueve por ciento.

Por todo ello, PSOE y AxSí suman a las reivindicaciones de Marea Blanca «para acabar con las carencias de la sanidad y el uso de los meses meses de verano para ahorrar el personal necesario para mantener abiertas las camas, sosteniendo únicamente un criterio económico y sin tener en cuenta el perjuicio y el riesgo que supone para la población andaluza. En lugar de ello, los meses de verano serían fechas idóneas para reducir las prolongadas listas de espera en lugar de hacerlas crecer».

Deja un comentario