Centro de Salud Don Paulino/ Lva

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha denunciado la situación de sobrecarga laboral y estrés que están viviendo las Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) que permanecen en activo en el Centro de Salud Don Paulino García Donas de Alcalá.

Hace unos meses Servicios Centrales redujo la plantilla de TCE de cinco a cuatro «sin ningún tipo de justificación», según el sindicato, y «no ha cubierto la baja de una compañera que está en situación de incapacidad temporal desde mayo, y tampoco ha reforzado la plantilla durante los meses estivales para hacer frente a los permisos de vacaciones y a las reducciones de jornada».

Este escenario provocó que durante dos días -o tres, dependiendo de la semana- sólo quede una TCE trabajando en este centro asistencial, que da cobertura a una población de 25.000 personas, cifra que se incrementa durante los meses de verano con la población flotante, y que es referente de urgencias durante las tardes, noches y fines de semana para los 75.000 habitantes de la localidad.

El pasado fin de semana este servicio de urgencias atendió a más de 300 usuarios, una cantidad «suficientemente elevada», según el sindicato, «para que se adopten las medidas necesarias para solucionar este problema, que pasan por la contratación adecuada para cubrir la plantilla de TCE».

«La sobrecarga a la que está sometida la compañera que se queda sola dos días es inadmisible, pues además de cumplir con sus funciones en el centro de salud, debe dejar preparado todo el material del dispositivo de urgencias para las tardes, noches y fines de semana. Esta situación está poniendo en riesgo su salud física y mental, por ello desde SAE exigimos a Servicios Centrales que refuerce la plantilla, pues, a pesar del esfuerzo y el compromiso con su trabajo, es imposible que esta TCE pueda cubrir los cinco puestos que deberían componer esta plantilla», explica Araceli Marín, responsable de Acción Sindical de SAE en Sevilla.

Deja un comentario