El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comparecido este domingo tras la 11ª videoconferencia con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez. En ella, Moreno ha anunciado la contratación de 3.000 personas desempleadas este verano para garantizar la seguridad en las playas de la comunidad autónoma.

Moreno ha explicado que la Junta va a poner en marcha un “plan de empleo para playas seguras 2020” en el que contratarán a 3.000 personas como auxiliares de playas durante todo el verano. La labor de estos auxiliares consistirá en garantizar la seguridad de los bañistas, realizar tareas de vigilancia de cumplimiento de la distancia social y de control de acceso y aforo y comunicar con la policía local cualquier incidencia que se pueda registrar.

El presidente de la Junta ha ha afirmado que este plan se llevará a cabo “siempre con sujección a disposiciones legales y tras recibir una adecuada formación en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía” y ha anunciado que que las personas que serán contratadas serán elegidas “de la bolsa única de trabajo creada por la Junta hace unos meses y en las que hay inscritas 564.000 personas”. Esta medida será aprobada el próximo martes en el Consejo de Gobierno.

Por otro lado, Juanma Moreno ha trasladado a Sánchez la “insatisfacción” de la comunidad autónoma por la decisión del Ministerio de Sanidad de dejar las provincias de Málaga y Granada en Fase 1. Según Moreno, esta decisión “daña la imagen y reputación” de ambos territorios que viven del turismo. Moreno ha solicitado a Pedro Sánchez que actúe con “equidad” y rectifique la decisión de “dejar atrás” a las provincias de Málaga y Granada en el proceso de desescalada.

“Toda Andalucía debería pasar a la fase 2”, ha dicho Moreno, que ha afirmado que hay una “falta de sensibilidad del gobierno”. Según el presidente de la Junta “toda Andalucía sigue los criterios para pasar de fase”. “En otras comunidades como Cataluña se han hecho excepciones con distritos sanitarios o municipios. Hay comunidades que han pasado sin seguir los criterios. Hay un trato desigual e injustificado”, ha asegurado Juanma Moreno. “Los agravios territoriales dañan la credibilidad de la autoridad única, que debe guiarse por el principio de igualdad y justicia y no por la arbitrariedad”, ha añadido.

Además, Moreno ha vuelto a pedir al jefe del Ejecutivo una solución para que las miles de familias afectadas por los ERTE, cobren cuanto antes las prestaciones, después de que la Junta de Andalucía haya tramitado en un “tiempo récord” los 100.000 ERTE presentados en Andalucía.

La Voz de Alcalá necesita tu compromiso

Deja un comentario