Olga Duarte y Lauro Gandul en Claustropoética 2023. Víctor Fernández
Olga Duarte y Lauro Gandul en Claustropoética 2023. Víctor Fernández

La quinta edición de Claustropoética se celebró el jueves 22 de junio con un homenaje a «La poesía de la mujer, la mujer en la poesía» en una localización privilegiada, el ábside exterior del Santuario de Nuestra Señora del Águila. Se trató de un evento solidario, ya que el precio de la entrada era un donativo que fue destinado Cáritas Parroquial.

El acto comenzó conectando con figuras históricas como Isabel la Católica o Santa Teresa de Jesús. Acompañada por sonido y música, la lectura de distintos fragmentos y poemas sirvió para reivindicar la obra de autoras como la literata romántica Gertrudis Gómez de Avellaneda o la escritora Carolina Coronado. Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro o Sophia de Mello también fueron algunos de los poetas que pudieron escucharse durante el evento.

Invitados como los intérpretes Antonio de la Torre o Cuca Escribano leyeron las piezas escogidas, junto a personalidades conocidas de Alcalá, como la escritora Reyes Bernal, la dramaturga Chus Gómez, el artista Xopi o los impulsores de la revista Carmina: Olga Duarte y Lauro Gandul. También destacó la intervención de los Niños Lectores, que fueron Martina de la Torre, Daniel de la Torre (ambos hijos del actor) y Leonor Ruiz.

El evento Claustropoética fue organizado por la Parroquia de Santiago y la revista Carmina. En ediciones anteriores se ha rendido homenaje a figuras tan importantes como Federico García Lorca, el grupo cordobés «Cántico» o los poetas Antonio y Manuel Machado.

Deja un comentario