Por segundo año la imagen no procesionará por las calles de la ciudad, pero la Función Principal de Instituto de la Virgen del Águila se ha celebrado en su formato habitual en el exterior del Santuario, con las correspondientes medidas de seguridad y presidida por el Cardenal Arzobispo Emérito Carlos Amigo Vallejo.

Un día grande que no ha dejado de lado el fervor de los alcalareños por la Virgen del Águila ha dado pie a una emotiva celebración marcada por la pandemia por segundo año consecutivo.

La Función Principal de la Virgen del Águila ha vuelto a celebrarse, como es tradición, en la explanada contigua a su Santuario y con la imagen de la Patrona de Alcalá en su paso de salida y asomada al dintel del templo.

La celebración de este año ha recuperado su formato habitual, con los fieles ocupando el espacio exterior del templo de la Virgen del Águila, el altar en la fachada principal y la Virgen entronizada en su paso de salida y asomada a la puerta del Santuario presidiendo la ceremonia. El año pasado las circunstancias sanitarias hicieron que este acto de culto se trasladara a la iglesia de Santiago con mayor capacidad. Pero la nueva situación ha permitido recuperar la estampa tradicional de una hermosa celebración que tiene lugar mientras el sol despunta y en un enclave tan singular como el Castillo de Alcalá.

Este año se da la circunstancia de que se cumplen además 775 años del patronazgo de San Mateo sobre la localidad alcalareña. La imagen de San Mateo recibe culto desde entonces en el Santuario del Águila, junto a la Virgen, una circunstancia que resaltó el Cardenal en su homilía.

En la celebración estuvieron presentes el clero local, las congregación de las Hijas del Hogar de la Madre, la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, representantes de la corporación municipal, autoridades, representes de las Fuerzas de Seguridad, el Consejo de Hermandades y Cofradías, hermandades de la ciudad y un gran número de fieles que llenó el exterior del templo, donde se dispuso el aforo para asegurar el cumplimiento de las normas covid.

Este domingo a las 20 horas la Asociación Musical Nuestra Señora del Águila ofrecerá en este mismo lugar un concierto de marchas procesionales.

En el transcurso de la función se ha dado a conocer el nombre del pregonero de la Semana Santa de Alcalá 2022: Manuel Costillo Domínguez.

Deja un comentario