Misa de Campaña. / Paloma Castillo.

Hazte socio/socia del periódico y apoya el periodismo independiente y crítico en Alcalá

Nuevo diseño del logotipo de La Voz de Alcalá

Súmate a los canales de alertas móvil de La Voz de Alcalá. Estamos en WhatsApp y Telegram. Entra y entérate de todo al instante.

La devoción ancestral de un pueblo llevará este domingo 15 de agosto a cientos de personas a venerar a la la Virgen del Águila Coronada, Patrona de Alcalá de Guadaíra, que presidirá su Función Principal en su paso de salida y asomada al dintel de su Santuario, como es tradición.

Es un día grande, pese a no procesionar la Virgen del Águila este 15 de agosto por las calles de la ciudad debido a las restricciones que obligan la situación de pandemia. Presidida por el Cardenal Fray Carlos Amigo, se celebrará a las 8 de la mañana la misa de Función Principal, tras la cual el Consejo de Hermandades dará a conocer a la persona que pronunciará el pregón la Semana Santa 2022.

Después de la misa se producirá la ofrenda floral y, tras el anuncio oficial del pregonero de la próxima Semana Santa, la Virgen quedará en veneración permaneciendo el Santuario abierto al público hasta las 14:00 h. Ayuntamiento y Hermandad del Águila tiene activado desde hace tiempo un completo dispositivo de seguridad y tráfico que culmina este domingo, uno de los días más señalados en el calendario alcalareño.

La misa se celebrará el exterior del Santuario, en la explanada aún con sombra, donde se habilitarán sillas suficientes para que el público asistente pueda mantener la distancia de seguridad y agruparse sólo personas convivientes o de una misma familia. Del mismo modo, el acceso al Águila estará restringido arriba sólo para personas con movilidad reducida, con aparcamiento para vehículos habilitado en la parte inferior.

Dos pantallas de gran tamaño han acompañado todos los días de Novena al público en la zona exterior del Santuario y, así mismo, la Cuesta de Santa María del Águila y los aledaños cuentan con una iluminación especial.

A las 21:00 h del domingo la Banda de Alcalá ofrecerá un recital con marchas dedicadas a la Virgen. Pese a la ausencia de la procesión por segundo año consecutivo, el programa de cultos en Honor a la Virgen se ha venido desarrollando en el Santuario con total solemnidad y seguridad para las personas asistentes, gracias a las medidas de seguridad establecidas por la Hermandad en colaboración con el Ayuntamiento. La Función Principal pone fin a la tradicional Novena que este año se ha quedado en el Águila, a diferencia del pasado año que tuvo lugar en Santiago el Mayor.

El Ayuntamiento lleva semanas trabajando en el dispositivo especial coordinado junto con la Hermandad. Han participado Fiestas Mayores, Servicios Urbanos, Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Bomberos Alcalá, Protección Civil y Cruz Roja. Destaca la presencia permanente de agentes policiales para garantizar la seguridad y el control del tráfico en el acceso de vehículos, voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja para la asistencia a personas y técnicos municipales operativos ante cualquier incidencia en la zona de celebración de los cultos. Así mismo, desde la Mancomunidad de los Alcores se ha activado un servicio permanente de limpieza tanto de los accesos como de la explanada del Águila en su conjunto.

Deja un comentario