exposición pasión de Alcalá
Exoposición Pasión de Alcalá / Hermandad de La Borriquita

Este sábado ha tenido lugar la inauguración de Pasión de Alcalá, la exposición de Semana Santa del Consejo de Hermandades, prevista para las 12:00 horas en la sede de la calle Nuestra Señora del Águila. Esta muestra se organiza dentro de los actos extraordinarios que se celebraran con motivo de la suspensión de las salidas procesionales.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el Domingo de Resurrección tendrá dos ámbitos. Por un lado la nueva sede del Consejo de Hermandades en la calle Nuestra Señora del Águila y, como exposición al aire libre, La Plazuela.

El comisario de la exposición, Enrique Ruiz Portillo, ha explicado que en la primera de las sedes serán expuestas obras artísticas de las Hermandades. Para ello contará con la participación de las diez hermandades penitenciales con un centenar de enseres destacados y significativos.

Así es la exposición de la Semana Santa de Alcalá

La planta baja albergará el primer capítulo, titulado Pasión, Muerte, Resurrección. En éste se expondrán en orden cronológico de la Pasión de Cristo los distintos pasajes representados en la Semana Santa de Alcalá. Junto a fotografías a gran tamaño de los Titulares, se exponen enseres relativos al misterio representado.

La exposición de la Semana Santa de Alcalá continuará en la planta alta, donde se abre el segundo capítulo, Madre Dolorosa. Contendrá algunas de las obras artísticas relacionadas con la devoción a la Virgen en la Semana Santa, con ejemplos destacadísimos del arte del bordado y la orfebrería, entre otros. El último capítulo titulado Pintura de Pasión expondrá todas las pinturas del cartel de la Semana Santa que el Consejo de Hermandades ha ido editando desde 2007.

La exposición permanece abierta los jueves y viernes de 18:00 a 20:00 horas. Los sábados, domingos y todos los días de la Semana Santa de 11:30 horas a 13:30 horas y de 18:00 horas a 20:00 horas. Esta exposición será el prólogo a la apertura del Museo de las Hermandades que se instalará en este edificio. A la vez supondrá la presentación e inauguración de la sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Alcalá. El espacio expositivo ocupa, por vez primera y de forma extraordinaria, todo el conjunto de ámbitos disponibles.

Sede del Consejo de Hermandades
Alcalá tendrá un museo dedicado a su Semana Santa/ LVA

Exposición en La Plazuela

La otra sede de la exposición Pasión de Alcalá será La Plazuela. Al aire libre, se expondrán el capítulo Pasión en las calles, con paneles fotográficos con representaciones de las imágenes de las Hermandades penitenciales. Además, aparecerán personajes de la Semana Santa alcalareña, y otros momentos. Esta sección cuenta con la colaboración de fotógrafos alcalareños y de la Cabalgata de Reyes Magos de Alcalá.

La exposición será inaugurada por la alcaldesa, Isabel Jiménez, el presidente del Consejo Antonio Rivas, y el arcipreste Rafael Calderón, que bendecirá la nueva sede de la Institución

Deja un comentario