Un rebaño de ovejas entra en el pinar de Oromana.
Un rebaño de ovejas entra en el pinar de Oromana / Asociación Alwadi-ira

El grupo ecologista Alwadi-ira -Ecologistas en Acción- ha dirigido un escrito a la Alcaldesa del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, e informado a los Delegados Municipales de transición Ecológica, Servicios Urbanos y Participación Ciudadana, sobre la entrada de un rebaño de ovejas en el pinar de Oromana.

Alwadi-ira indica en su escrito que un rebaño de ovejas ha entrado tanto en los terrenos que pertenecen a la Hermandad de Jesús Nazareno como en los terrenos municipales. Por lo que han podido averiguar hasta ahora, aunque no lo han podido confirmar aún, la entrada del rebaño contaba con autorización municipal.

Desde el grupo ecologista han valorado muy positivamente que el rebaño entre en el espacio de Oromana y en otros propiedad municipal como se hacía antiguamente. «Esta medida es muy beneficiosa, puesto que ahorra el desbroce que se realiza con maquinaria y el trabajo de unos operarios durante una serie de días. Pero también, y no es menos importante, el ganado elimina el pasto y abona el suelo respetando la cobertura vegetal», expresan desde Alwadi-ira. En resumen, «una práctica natural respetuosa que interesa tanto al propietario como al ganadero», apuntan. En este sentido, quieren recordar que desde este grupo se le sugirió hace años a la Gerencia de Servicios Urbanos que se adoptara esta medida de permitir la entrada de ovejas en el pinar y sustituir el desbroce mecánico.

Plantaciones de Alwadi-ira

Alwadi-ira explica que está plantando desde hace muchos años en las inmediaciones de la ermita de San Roque, en el lado derecho del camino que sube al Calvario, con autorización de la Hermandad de Jesús Nazareno. En los últimos años, la totalidad de las plantaciones fueron colectivas. Por ejemplo, en los dos últimos, han realizado en coordinación y colaboración con grupos de estudiantes de Secundaria y Bachillerato de los institutos de nuestra ciudad, así como voluntarios y vecinos de Pinares de Oromana. Los objetivos son múltiples. Entre ellos está la toma de conciencia de la importancia de los árboles como elementos fundamentales en el contexto de emergencia climática.

La asociación ecologista recuerda que el trabajo y el esfuerzo de muchos compañeros/as y de simpatizantes del grupo ecologista, así como de ciudadanos en general, consiguió que este terreno «en gran medida baldío» y erosionado fuera transformándose positivamente con el crecimiento de decenas de pinos piñoneros y retamas obtenidos de la campaña «Una andaluza, un árbol», de la Junta de Andalucía.

Como en otras iniciativas de la asociación, tienen que señalar que no han obtenido ninguna colaboración por parte del Gobierno Municipal (delegaciones correspondientes) en esta interesante y necesaria actuación. En su día se solicitó al Delegado de Servicios Urbanos autorización para continuar plantando en terrenos colindantes a los de la Hermandad, pero no recibieron respuesta. Igualmente, hace algunas semanas solicitaron por escrito la colaboración de Aira Gestión Ambiental, para regar convenientemente en este espacio, pero tampoco recibieron respuesta.

La entrada del rebaño de ovejas al pinar de Oromana

Por otro lado, la entrada del ganado en el parque, sin control del acceso de los animales a este espacio donde se ubican nuestras plantaciones, ha provocado daños muy graves en ellas. Ello a pesar de que los árboles y arbustos plantados estaban balizados, es decir, señalizados, siendo claramente visibles a media distancia. El rebaño ha causado cuantiosos daños en la plantación. Muchos ejemplares de pinos piñoneros no sobrevivirán. Esto es debido a que las ovejas se han comido casi la totalidad de las hojas y las yemas y todos los ejemplares de algarrobos y pinos han sido ramoneados.

De acuerdo con las informaciones que han ido aportando a la Delegación de Servicios Urbanos, tanto el delegado, como los técnicos municipales y, a partir de ellos, el propio ganadero y pastores, conocían o deberían conocer dónde están ubicadas estas plantaciones. Por lo que deberían haberse hecho cargo de su protección en estas circunstancias.

Organización del rebaño de ovejas en el pinar de Oromana

Desde Alwadi-ira preguntan cómo han organizado de un modo tan pésimo esta entrada del rebaño de ovejas en Oromana, provocando estos daños irreparables en esta parte del parque. No solo ha afectado a estas plantaciones, con ello no ha respetado el trabajo realizado por Alwadi-ira en este sentido. Tampoco la campaña de la Junta de Andalucía “Una andaluza, un árbol” y tampoco el interés de los centros educativos y asociaciones vecinales que habían participado en ello.

El grupo ecologista concluye su comunicación solicitando que se le informe de quién o quiénes han autorizado la entrada del rebaño en Oromana. ¿Por qué no se le informó debidamente de dicha autorización? ¿Se le ha informado a la Hermandad de Jesús de dicha autorización? ¿Se le informó al pastor del lugar dónde estaba la plantación?

Para Alwadi-ira si en un futuro se conceden más autorizaciones, es imprescindible eliminar estos errores para evitar que vuelvan a suceder estos hechos.

Deja un comentario