Presentación de la candidatura de Con Andalucía. Víctor Fernández
Presentación de la candidatura de Con Andalucía. Víctor Fernández

La confluencia de Podemos, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Los Verdes Andalucía y Alianza Verde, que se presenta a las elecciones bajo el nombre de Con Andalucía, presentó su candidatura el pasado 6 de mayo en Alcalá de Guadaíra. La lista, encabezada por Raúl Gallardo Blanco, tiene como número dos y tres a María Esperanza Ramos González y Manuel Regadera Mateos, respectivamente.

A pesar de la ausencia de Izquierda Unida en la confluencia, el coordinador del partido, Toni Valero, ha mostrado durante estas semanas su apoyo y ha afirmado que «la vinculación de IU es total». «No hay duda, IU se vincula, apoya, soporta y, además, se alegra de esta candidatura de confluencia en Alcalá», dijo en declaraciones a la prensa el pasado 2 de mayo en una visita a Alcalá, destacando que la ciudad es «fundamental para el mapa político de Sevilla y Andalucía».

De la confluencia afirmó que «tiene unas convicciones firmes y que pretende proteger Alcalá y cuidar a su gente», por eso «pido a esos votantes de izquierda de Alcalá, personas que en otros momentos han votado a Izquierda Unida, que sepan que en esta confluencia va la izquierda plural, bien organizada, que va a poner el Ayuntamiento al servicio de la mayoría social».

Críticas de IU Alcalá

La formación Izquierda Unida Alcalá ha sido muy crítica con el apoyo mostrado por Toni Valero hacia Con Andalucía. A través de un comunicado, han calificado como «falta de lealtad» y «falta de respeto» las acciones de Valero, al considerar irónico que pida el voto por una confluencia en la que no está incluido su propio partido. Le acusan, además, de ir en contra de la militancia y de apoyar a un conjunto de formaciones sin implantación local.

Izquierda Unida optó por no presentarse a las elecciones municipales del 28 de mayo al no lograrse llegar a un acuerdo para formar una lista conjunta.

Deja un comentario