El coordinador de IU en Andalucía, Toni Valero, estará el próximo 2 de mayo en Alcalá apoyando la coalición de izquierdas Con Podemos-Iniciativa del pueblo andaluz-Alianza Verde-Los verdes. Se posiciona así en contra de la Asamblea Local de su propio partido que optó por no presentarse a las elecciones municipales tras no aceptar las «imposiciones» de las direcciones provinciales de los partidos.

La confluencia confirma que el líder de IU en Andalucía atenderá a los medios de comunicación en la Plaza de El Duque para hablar, entre otras cosas, de «su apoyo a la coalición de izquierdas». IU Alcalá aseguró que «la decisión de no concurrir a las elecciones municipales ha sido dolorosa, pero la Asamblea Local considera que es la única salida digna frente a la imposición».

En este sentido, manifestó que «Alcalá se merece una opción de izquierdas, honesta, real, alternativa que representaba IU Alcalá, pero de esta forma no era posible, pues era mentir a nuestros vecinos, algo a lo que no estábamos dispuestos». La Asamblea Local de IU considera que «la candidatura que se quería imponer no tenía en cuenta los intereses ni la voluntad de Alcalá, y que el único motivo de fondo es económico, fundamentalmente el reparto de poder en la Diputación Provincial de Sevilla».

En los últimos días, Izquierda Unida en Alcalá ha difundido un mensaje para dejar claro que no se presenta a las municipales de mayo porque «no aceptamos chantajes ni imposiciones de las direcciones de IU y Podemos». Además, la que iba a ser candidata, Nadia Ríos, ha manifestado públicamente que pedirán el voto para otras formaciones como Andalucía Por sí o Adelante Andalucía.

Desde la confluencia han manifestado que les «apena» no poder contar con Izquierda Unida, pero «sus propias coordinadoras (provincial y andaluza) no han aceptado sus propuestas y exigencias, por ser contrarias a la esencia de cualquier acuerdo de coalición».

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario