La reurbanización de la Plaza del Centro Medina de Haro está a punto de terminar tras una inversión superior a los 300.000 euros. El proyecto incluye la integración de la plaza en las calles que la rodean, Santa Lucía y Moguer, a la misma altura y sin barreras arquitectónicas. Una plataforma diáfana central posibilitará la habitabilidad de distintas edades, con mobiliario urbano, incluidos bancos con respaldos.

También cuenta con zonas ajardinadas con jacarandas y buganvillas. Se contempla plantación de hierbas aromáticas (lavanda y romero). Asimismo, el proyecto incluye una alameda que, «cuando los árboles crezcan», además de ofrecer espacios de sombra, puedan «distinguirse desde distintos puntos del barrio».

La intervención ha cambiado la fisionomía de la zona y, según el gobierno, «mejora un espacio al aire libre terrizo y sin sombra». Esta regeneración «aumenta sus posibilidades para las actividades ciudadanas con público, culturales y sociales».

Los vecinos de la zona, en una reunión con la alcaldesa Ana Isabel Jiménez, le trasladaron la necesidad de mejorar la regulación del tráfico, la dotación de elementos urbanos, medidas para regular la convivencia con los propietarios de perros, la instalación de pasos de peatones inteligentes, el aumento de aparcamientos adaptados a personas con necesidades especiales  o medidas para facilitar el acceso a la vivienda. La alcaldesa mostró su compromiso para solventar estas necesidades.

A la obra en el Centro Cívico Medina de Haro, en breve seguirán unas actuaciones puntuales de mejora en el edificio existente del propio centro cívico, tanto en la zona de atención a la ciudadanía, como en el bar y algunas reparaciones puntuales. Sin embargo, el proyecto es mayor e incluye una ampliación de instalaciones (con más de 800.000 euros) para la construcción de un nuevo edificio de 650 metros cuadrados en dos plantas, con salas de reuniones, proyecciones, despachos, almacenes, aseos, etcétera que se necesita ante el aumento de población en la zona. 

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario