El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha acordado en el Pleno de este mes de abril iniciar el expediente para firmar un convenio de cesión demanial de los terrenos de Las Canteras, junto a Gandul, que haga posible el acceso para visitas y estudios a estos terrenos de gran interés patrimonial para la ciudad. La propuesta, llevada a pleno por Andalucía Por Sí (AxSí), ha contado con la unanimidad de la Corporación, por lo que una vez aprobada, queda en manos del Gobierno local tramitar y firmar el convenio. Dicho convenio fue el compromiso logrado por la portavoz de AxSí, Lola Aquino, con la ministra de Defensa, Margarita Robles, en su visita a la ciudad el pasado mes.

Después de que Lola Aquino entregase en mano a Robles una carta en la que exponía la histórica reclamación de la ciudad en favor de la cesión de los terrenos militares junto a Gandul, fue la propia ministra de Defensa quien ofreció telefónicamente a Lola Aquino la posibilidad de establecer un convenio para la cesión demanial de los terrenos que permitiese, al menos, las visitas y los trabajos de investigación patrimonial cuando no se estén desarrollando actividades militares.

Acuerdo entre Robles y Aquino

En dicha conversación, Aquino ya mostró a Robles su agradecimiento por el avance, aunque le insistió en que la cesión de los terrenos seguirá formando parte de la agenda política de los andalucistas alcalareños. Aun así, Aquino valoró como un importante avance el ofrecimiento de Robles y se comprometió con ella a impulsar desde la Corporación la firma del citado convenio.

Este viernes, el pleno alcalareño ha aprobado por unanimidad la moción andalucista que da cumplimiento al compromiso cerrado por Robles y Aquino y deja en manos del gobierno local el cierre de los detalles para la firma de un acuerdo que permitirá acceder a terrenos cerrados en la actualidad.

El impulso unánime de la Corporación ha significado para Aquino «un claro reconocimiento del importante paso dado en este asunto a raíz de la carta entregada por los andalucistas» por lo que ha apuntado que «cuando hay voluntad e inquietud en avanzar, pueden conseguirse soluciones que, como en este caso, permitirán acceder a unos terrenos inaccesibles en la actualidad y marcarán el camino de la puesta en valor del entorno de Gandul y el Parque Cultural de Los Alcores. Esta inquietud es la que debe tener un equipo de gobierno con ganas e ideas. Y los andalucistas tenemos ambas cosas».

Deja un comentario