La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha aprobado iniciativas de  desarrollo económico, sostenibilidad y cohesión social en la que destacan las convocatorias de nuevas ayudas a pymes y emprendedores, tanto para la modernización digital como para el apoyo al mantenimiento del empleo autónomo, un nuevo proyecto de instalación fotovoltaica, así como, en el ámbito social, las convocatorias anuales destinadas a asociaciones de vecinos, para modernización y actividades.

En este sentido, la Junta de Gobierno ha aprobado la convocatoria 2023 de subvenciones destinadas a promover la modernización digital y la mejora de la competitividad de las pymes locales en tres líneas de subvenciones que suman un total de 285.000 euros de apoyo directo a las pequeñas y microempresas de Alcalá. Se subvencionarán de nuevo la incorporación de nuevas tecnologías, equipamiento, infraestructuras o eficiencia, la transformación física de los establecimientos o las soluciones tecnológicas de la industria 4.0. Estas subvenciones, varían según los proyectos oscilando entre los 3.000, 5.000, 8.000 y hasta 25.000 euros por solicitante.

Ayudas al mantenimiento y el trabajo autónomo

Asimismo, se ha iniciado el procedimiento para la segunda convocatoria de ayudas al mantenimiento y consolidación del trabajo autónomo, para el que, con un presupuesto de 150.000 euros  se conceden ayudas de 1.000 euros para el pequeño empresariado autónomo. Ambas convocatorias  deben publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia antes de la apertura de plazos de solicitud, sobre los que el Ayuntamiento difundirá con todos los detalles de las bases, requisitos y plazos.

En este mandato, se han concedido más de dos millones de euros de estas ayudas de desarrollo económico de las que se han beneficiado más de 1.600 actividades empresariales locales de pymes, emprendedores y autónomos.

Dentro de este apoyo a los sectores productivos locales, la Junta de Gobierno también ha aprobado el proyecto de actuación en la factoría alcalareña Saint Gobain-Vicasa para la instalación fotovoltaica de más de 200.000 metros cuadrados de extensión para su propio suministro. Es una nueva apuesta en Alcalá por las energías renovables y una actuación en pro de la eficiencia energética y la sostenibilidad disminuyendo la huella de carbono.

Paralelamente, en el ámbito social, se ha dado el visto bueno a otras iniciativas de participación ciudadana y cohesión social, como las ayudas para actividades extraescolares de las ampas, o las convocatorias de subvenciones destinadas a las entidades vecinales. Entre estas últimas se han aprobado las destinadas a impulsar la trasformación digital, y las de las actividades de cultura y convivencia, que se suman al apoyo en gastos de alquiler llegando a los cerca de 115.000 euros  en apoyo a la participación vecinal como elemento crucial para la cohesión social. Igualmente se informará en breve de todos los plazos y detalles cuando se abra la convocatoria.

Deja un comentario