Cientos de alcalareños y alcalareñas se han congregado este sábado en la Barriada La Paz para participar en la presentación del Centro de Igualdad de Alcalá de Guadaíra, un edificio que se convierte en “el símbolo del presente para la convivencia entre hombres y mujeres, sin distinción, para acoger todas las políticas de igualdad del municipio, que será el mejor legado para las generaciones futuras de trabajo real por una sociedad más justa e igualitaria”.

Así lo ha expresado la alcaldesa cuando ha descubierto el cartel del Centro de la Igualdad rodeada de entidades vecinales, deportivas, culturales, sociales, del mundo de la empresa, de las hermandades, de la solidaridad, representantes de la Corporación… Insistiendo en que “esta construcción homenajea a todos los hombres y mujeres que han trabajado por la igualdad en Alcalá, como las personas, hombres y mujeres, de edad más avanzada que han trabajado en tiempos menos igualitarios para que vivamos en una sociedad mejor hoy día, en especial las mujeres aceituneras alcalareñas, que nos dejan el testigo para seguir luchando por la igualdad de derechos”.

El lugar “más poblado de la ciudad”

La alcaldesa ha recordado que “este edificio es especial porque no son sólo paredes, es un símbolo para la igualdad y la convivencia que son aspectos que nos hacen más humanos y una sociedad mejor, y por ello es emocionante: la construcción de este Centro de Igualdad es una herramienta tremendamente poderosa para seguir avanzando en este pilar necesario para construir nuestra sociedad. Sin la Igualdad es imposible que una sociedad, que una ciudad como Alcalá se construya adecuadamente”. “Por eso – ha continuado- no hemos dudado en situar el Centro de Igualdad como uno de los grandes proyectos de todo este mandato, y así continuará siendo. Estoy convencida de que el funcionamiento de este edificio supondrá un paso de gigante en el objetivo que en materia social y de Igualdad nos marcamos un su día”.

Jiménez también ha referido la elección del lugar, el más poblado de la ciudad. “Es algo significativo, lo hemos hecho con toda la intención, porque también supone un símbolo que nos ayuda en nuestros objetivos: situar la Igualdad en el centro de un barrio, en un espacio clave. Es la mayor posibilidad de difusión de su filosofía, para asentar la convivencia en los pilares de igualdad, un infraestructura necesaria para el barrio que lo dotará de una mayor conectividad al abrir un espacio que estaba cerrado, diseñarlo como una plaza, para una mejor movilidad, con más aparcamientos, con más sombra, en el convencimiento de que los diseños urbanísticos más amables contribuyen positivamente a la calidad de vida y la sociabilidad de la población, y dando respuesta a peticiones vecinales”.

Lectura del manifiesto del 8 de marzo

Este Centro de la Igualdad ha acogido hoy la lectura institucional del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer insistiendo en señalar en el calendario esta fecha en 2023 como “un punto de inflexión para movilizar y debatir las maneras de impulsar el empoderamiento de las mujeres: más mujeres al frente de la toma de decisiones, y hacer esta apuesta visible con un centro que nace como símbolo de la igualdad y la convivencia”. Son palabras del manifiesto leído por a abogada local defensora de la igualdad, Ana Gandul. El lema de este 2023 es ‘Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género’ y reconoce que “quedan muchas injusticias por superar” y aboga por la necesidad de afianzar todos los avances conseguidos dejando de lado el ruido que pretenden hacer algunos sectores al sentirse amenazados en sus “privilegios machistas”. El Manifiesto recuerda que “no es cuestión de un día, ni de un mes, sino que debe ser un compromiso ineludible para toda la ciudadanía en su conjunto, y porque el 8 de marzo debe consolidar lo alcanzado para poder seguir andando caminos de igualdad entre todos y todas”.

La cita ha contado con una exposición de pintura realizada por 17 mujeres de las colecciones municipales, nombres muy conocidos, entre ellas algunas muy afamadas como Gloria Martín o Beatriz Rivas. También se han realizado talleres contra los micromachismos, y divulgación femeninos de la ciencia y la cultura, entre actividades de dinamización como talleres infantiles o música en directo.

La población, además de disfrutar de este llamamiento a la igualdad y la convivencia, ha podido conocer también el centro por dentro.

Edificio

La obra tiene un presupuesto de 1,4 millones de euros, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), alineado con los objetivos de la Estrategia de Desarrollo EDUSI Alcalá de Guadaíra.

El edificio cuenta con dos plantas de altura (550 metros cuadrados en la planta baja y 450 en la planta alta) dispuestos en situación paralela junto al lindero este. Esto responde a la búsqueda de una mejor comunicación, tanto visual como en lo que a recorridos peatonales se refiere, entre los espacios libres de las zonas circundantes.

El nuevo edificio se articula a través de un vestíbulo principal desarrollado en doble altura, que se hace presente desde cualquier zona común del edificio.

En la planta baja se concentran los usos administrativos, accesible a través de un pasillo central que distribuye despachos a ambos lados, mientras que la zona norte de la planta acoge el espacio diáfano de gimnasio y aseos de uso público.

En la planta alta, aparte del vacío que supone la doble altura del vestíbulo, el programa consta de una serie de aulas, completándose el programa con una sala de baile y teatro. Es esta última sala la que se destaca volumétricamente en el vértice suroeste de la planta, con parte de su volumen volado sobre la planta baja.

Bulevar y zonas ajardinadas

El Centro de la Igualdad quedará abierto a un bulevar peatonal con uso comercial y muy transitado. Se ha diseñado con iluminación natural pero teniendo en cuenta la privacidad necesaria para las dependencias relacionadas con la igualdad, disponiéndose incluso un acceso con formas geométricas y plantaciones que permitan un entrada más discreta a las mismas.

Alrededor del edificio se desarrollan las zonas libres ajardinadas, fundamentalmente en la zona central de la parcela, donde se concentra la mayor parte de estas. Estas zonas libres dan paso a la zona destinada a aparcamiento de vehículos, con capacidad para más de 80 vehículos que ocupa el tercio próximo al lindero oeste, que también cuenta con la previsión de arbolado y cuya superficie, en la zona de estacionamiento de vehículos va prevista en un pavimento mixto que permita el crecimiento de vegetación tapizante.

En cuanto a la programación conmemorativa por el 8 de Marzo de 2023, se desarrollan exposiciones, teatros, certamen de Tiktok, ciclo de cortometrajes, etcétera (disponibles en alcaladeguadaira.org), aunque otro de los platos fuertes será la masiva X Carrera Marcha por la Igualdad mañana domingo 12 de marzo desde el complejo Deportivo del Distrito Sur.

Deja un comentario