El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y la Asociación de Carnaval están coordinando el dispositivo especial, «Plan Serpentina», para el correcto discurrir de las próximas actividades del Carnaval 2023, especialmente centrados en el Hornazo (19 de febrero) en el centro urbano y el Pasacalles (25 de febrero) que atraviesa la ciudad desde la Avenida de la Constitución a la Avenida Santa Lucía, y que aglutinan ambos a miles de personas.

El reciente formato del Hornazo, fiesta tradicional en la que se reparte pan horneado con chorizo con actuaciones de las agrupaciones carnavalescas, ha tenido una gran evolución desde que se trasladara desde el Parque Centro al centro urbano, entre La Plazuela y la Plaza del Cabildo. Junto a los cánticos locales se suma la actuación de una agrupación de primera línea del Carnaval de Cádiz. Tras el éxito del año pasado, la Asociación de Carnaval estima que se concentrarán más de 5.000 personas.

Hornazo

La Fiesta comenzará sobre las 12:00 horas de la mañana con las actuaciones de los más pequeños, una cantera que integra cinco agrupaciones. A lo largo de la tarde irán actuando por distintos puntos del centro las agrupaciones locales, que también son más numerosas este año (diez en concurso), y de ahí la mayor participación de público en el teatro y en la calle. El plato fuerte será la actuación en el escenario de La Plazuela de la comparsa de Miguel Ángel García Argüez ‘Chapa’ ,«Los Esclavos», sobre las 20:00 horas de la tarde, dada la fiesta por terminada entre las 21:00 y las 21:30 horas.

Para este evento en La Plazuela se ha previsto un servicio de limpieza especial. Igualmente, se ha contemplado servicio de restauración en barra y aseos portátiles, además del plan de evacuación para los dispositivos sanitarios, con zonas restringidas al tráfico, y áreas libres para el tránsito de público. Por ello, desde el Ayuntamiento y la Asociación se solicita la colaboración de los restauradores de la zona para hacer negocio y cumplir con las prescripciones que garanticen la seguridad de los asistentes, así como la colaboración ciudadana atendiendo las indicaciones de los organizadores para una correcta convivencia ciudadana en el disfrute de las fiestas.

Pasacalles

Por otro lado, el sábado 25 de febrero se desarrollará el Desfile de Carnaval, que modifica el recorrido por las obras de la calle Ntra. Sra. del Águila partiendo de la Avenida de la Constitución (17:00 horas) para llegar a la Avenida Santa Lucía (previsto sobre las 21:00 horas).

El pasacalles contará con siete carrozas, dos más que el año pasado, potenciándose la vistosidad con marionetas y muñecos gigantes (tiburones, osos, toros…) con luces led. Habrá música alegre y acorde con la filosofía del desfile, desde que se unieran el infantil y el adulto, para la animación al baile de los participantes en el pasacalles y el propio público. No obstante, se insiste en el carácter familiar del mismo, habiendo un control estricto no sólo del discurrir, sino especialmente contra las bebidas alcohólicas para la seguridad de los menores y el buen discurrir en un ambiente festivo.

El desfile el año pasado ya incrementó su participación y por la disposición de las agrupaciones locales se espera que sea más multitudinario, a medida que vaya avanzando la comitiva. Por este motivo, los cuerpos de seguridad y sanitarios tienen un dispositivo diseñado y coordinado con los puntos previstos de mayor auge, siendo el final de la comitiva en la Avenida Santa Lucía para la salida de las carrozas especialmente controlado. Asimismo, la comitiva llevará vigilantes de seguridad y controladores particulares acreditados para apoyar la comitiva.

Itinerario: Avenida de la Constitución, rotonda IES Cristóbal de Monroy, calle Silos, calle Barrio Nuevo, Plaza del Paraíso, calle La Plata, Plaza Cervantes, La Plazuela, calle Mairena, calle Santa Ana, calle Antonio Mairena, Cruz del Inglés, calle Arahal y Avenida Santa Lucía.

Concurso

En cuanto a las actividades en el teatro Gutiérrez de Alba, se siguen desarrollando las semifinales del XXXV Concurso de Agrupaciones hasta el 12 de febrero (21:00 horas), estando prevista para el día 18 (20:30 horas) la Gran Final del Concurso de Agrupaciones y el galardón al Embajador del Carnaval 2023 para Rafael Zafra. Para ello, la Asociación de Carnaval pondrá a la venta las entradas para la final el próximo lunes 13 de febrero. Destacan asimismo, el día 17 de febrero (16:00 horas) la Gran Gala y Pregón Infantil del Carnaval de Alcalá en el mismo teatro Gutiérrez de Alba a cargo de Javier Moya, gratuita y con amplia participación de público con las actuaciones de agrupaciones escolares.

Deja un comentario