Las Fiestas del Carnaval de Alcalá de Guadaíra han dado comienzo oficial. En la noche de este sábado se celebraba el Pregón de Carnaval 2023 a cargo de la directora de la Comparsa femenina Las Niñas, Clara Rojas, cita en la que se realizaba un homenaje a una figura mítica del carnaval local, Rafael Solís, “Er Pata”, quien recibía la Máscara de Oro del Carnaval de Alcalá.

La cita, alegre y con tintes de gran emoción, se desarrollaba en las tablas del teatro Gutiérrez de Alba, escenario emblemático de esta fiesta que iniciaba oficialmente la programación que organiza cada año la Asociación del Carnaval de Alcalá en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, y que contará con el tradicional Concurso de Agrupaciones a partir del 8 de febrero, el hornazo y el gran desfile de Carnaval como citas más destacadas.

Agradecimiento de Rafael Solís “Er Pata”

Las lágrimas de alegría fueron la puerta de entrada de la noche. Rafael Solías agradecía “a todo el pueblo de Alcalá” tal distinción. Junto a su familia, mujer e hijos, que le insistían en que “éste no sea el último año”, como el distinguido suele repetir año tras año desde hace cuatro décadas. “Er pata”, como es conocido por todo por su gran altura, ha sido destacado por trabajo incansable y amor por esta fiesta local, desde que empujara esta tradición aún fuera de concurso, en las fiestas de calle y en su barrio “pocaceite”, y desde dentro del teatro con sus inolvidables chirigotas. Se ha vestido de Lobo, de árabe, de Cleopatra, de Don Quijote, de Mick Jagger, de Masai…y de torero, con su primera chirigota “los Toreros fracasados”, cuyos miembros subieron al escenario recordando sus actuaciones. Unánimes palabras de todos los sectores, no sólo por ser imprescindible para el progreso de esta fiesta, sino por ser hombre amable y de buen corazón.

Una comparsa que “rompe los techos de cristal”

De hecho, la pregonera, lo reafirmaba en su pregón. Junto con la comparsa femenina que dirige, rompiendo techos de cristal con una trayectoria de diez años en los que incluso han conseguido pasar a cuartos del Carnaval de Cádiz, esta agrupación ha ganado concursos y las alabanzas del mundo del Carnaval. Con ellas amenizaba el pregón con letras que ponían los vellos de punta y levantaban a los asistentes de sus asientos.

Del pasado y su niñez recordaba Clara Rojas cuando a ella en vez de nanas, le cantaban coplas de carnaval para dormir; su infancia entre fiestas de carnaval y cassetes sonando a todas horas. Agradecía a su familia, la de sangre y la de amigos, que le activaran el amor por esta fiesta a la que está estrechamente vinculada y que no puede dejarse.

Alababa las bondades del arte que se vierte en un concurso, de lo buenos que le ha sabido siempre el bolito con chorizo (hornazo) y del futuro esperanzador que se le presenta a esta fiesta con las programaciones de actuaciones por las céntricas calles y por el desfile familiar que permite disfrutar de esta fiesta en sus raíces, amén de la gran labor que se está haciendo como cantera, en tres centros escolares con la que se garantiza el traspaso generacional. En su alegato final tendía la mano a todas las agrupaciones para luchar por la grandeza del carnaval.

El cartel del Carnaval de Alcalá

Emocionante y divertida fue la noche, que ya tuvo su prolegómeno en la presentación del Cartel del Carnaval, una obra inspirada en el Monumento Natural de las Riberas del Guadaíra, de la diseñadora alcalareña Silvia Sánchez Benítez, y de la presentación del libro de Manolo Casal y Modesto Barragán ‘Generación Tangai’ en el Riberas del Guadaíra para ir generando ambiente.

El Carnaval de Alcalá se remonta a principios del siglo XX con las Murgas de Joaquín el de la Paula, pero tuvo un periodo de auge hace 40 años con la celebración de Concursos en plazas y luego en el teatro Gutiérrez de Alba, que ya no se dejaron de realizar, de hecho, el Concurso de Agrupaciones llega este año a su 35 edición.

Próximas actividades

Del 8 al 12 (21:00 horas) de febrero tiene lugar las semifinales del XXXV Concurso de Agrupaciones Carnavalescas. El día 17 (16:00 horas) la Gran Gala y Pregón Infantil a cargo de Javier Moya y el reconocimiento a Antonio Martínez Calle. El día 18 (20:30 horas) la Gran Final del Concurso de Agrupaciones y el galardón al Embajador del Carnaval 2023 para Rafael Zafra.

El día 19, a las 12:00 horas en la Plazuela, se celebrará la Gran Fiesta del Hornazo y el día 25 (16:30 horas) el Desfile y pasacalles de Carnaval con salida desde la zona norte de la ciudad.

Deja un comentario