Plaza Santa Lucía Medina de Haro

Las obras del solar del Centro Cívico Antonio Medina de Haro han comenzado este martes. tal y como ha anunciado el Ayuntamiento de Alcalá. Se trata de una propuesta para que el espacio a regenerar del solar del Centro Cívico se convierta en una zona para la convivencia intergeneracional. Asociaciones vecinales, residentes, comerciantes y asociaciones sociales y deportivas del entorno, han participado de la colocación de la primera piedra.

Esta nueva iniciativa de mejora es un proyecto de reurbanización con una inversión de cercana a los 400.000 euros para que esta zona cambie completamente su fisionomía, que actualmente es un espacio al aire libre terrizo sin sombra.

Ddistintos colectivos de la zona han depositado prensa y objetos de recuerdo en la urna conmemorativa, entre ellos, las AAVV Santa Lucía, Los Panaderos, y Molino de las Aceñas, la Federación de Asociaciones de vecinos Alguadaíra, la Asociación de Comerciantes de Santa Lucía, la Policía Local, el CD Alcalá, el Club Petanca Alcalá, o la Peña Cultural Bética, entre otros vecinos y comerciantes.

La nueva plaza

El proyecto incluye la integración de la plaza en las calles que la rodean, Santa Lucía y Moguer, a la misma altura y sin barreras arquitectónicas y con la inclusión de la tipología de acerados en una visión de zona blanda y amable. Un espacio o plataforma diáfana central posibilitará mantener los usos sociales y culturales que hoy tiene y ampliarlos, pensándolos en la habitabilidad de distintas edades, pero convirtiéndolos en una «zona de estar» con mobiliario urbano, incluidos bancos con respaldos.

Especialmente relevantes serán las zonas ajardinadas que además de la estética de visualización, como las jacarandas y buganvillas, contempla plantación de hierbas aromáticas (lavanda y romero) que posibiliten disfrutar de espacios agradables para distintos sentidos.

Una alameda

Asimismo, destacará en el proyecto la inclusión de una alameda que, cuando los árboles crezcan, además de ofrecer grandes espacios de sombra, pueda distinguirse desde distintos puntos del barrio y se convierta en un signo de referencia. Para garantizar el agarre de los álamos, se plantarán en un periodo de vida joven y acompañarán la regeneración de toda la zona.

El proyecto será la primera parte de un programa más ambicioso que llevará dos apartados más. En una fase posterior se realizara un nuevo edificio paralelo a la Jefatura de Policía. Será un espacio municipal para la atención al ciudadana, que ofrecerá servicios a los vecinos en su entorno cercan. El actual edificio que ahora existe y que funciona como centro cívico será objeto de una regeneración integral que se hará en una fase posterior.

Deja un comentario