Nadia Ríos, portavoz y candidata de Izquierda Unida a las municipales de 2023

El grupo municipal de Unidas Podemos Alcalá presentará este viernes una moción en el Pleno del Ayuntamiento para la retirada de las tuberías de fibrocemento, un material fabricado con amianto, de las calles de Alcalá.

Como ha recordado la formación municipal en un comunicado, «el amianto es uno de los materiales de construcción más peligroso y que ha causado muchas muertes. Por desgracia siguen existiendo muchos elementos tanto de cubrimiento, como de tuberías, como desagües, etcétera, que están en nuestros edificios tanto particulares como comunitarios, haciendo que su materia contaminante y cancerígena siga dañando a muchas personas y a nuestro ecosistema, y las aguas de nuestro río».

El grupo municipal de Unidas Podemos Alcalá ya presentó en el mes de abril una moción relacionada con este tema que se centraba en el tema de la conducción de aguas en numerosas zonas de Alcalá. Esta nueva noción vendría a completar las solicitud de retirada de amianto en la ciudad.

Unidas Podemos asegura que «les consta» que en la Barriada de San Rafael han comenzado las obras para la eliminación de este material en las tuberías, pero que dicha obra estuvo paralizada bastante tiempo y al fin se han retomado las mismas en las últimas semanas. En dicho pleno se informó de un plan de acción y de actuaciones previstas, las cuales desconocemos si se están llevando a cabo, por lo que volveremos a pedir información sobre ello.

En la moción de abril, la portavoz y candidata de Izquierda Unida a las municipales de 2023, Nadia Ríos, señaló que «nuestro ayuntamiento puede ayudar a eliminar este elemento de nuestras casas, edificios, etcétera, y de cara al presupuesto que se esta elaborando crear una partido de ayuda a los propietarios, comunidades de vecinos, locales, etcétera, para realizar las labores de eliminación del mismo». La portavoz añadió que «un buen primer paso sería realizar una comprobación en los edificios de titularidad municipal la existencia de este tipo de elementos para proceder a su eliminación».

La nueva moción también hace hincapié en la «necesidad urgente» de la retirada de este material, que «se está vertiendo en numerosas zonas de los alrededores de nuestro pueblo, en los múltiples vertederos ilegales, que ya se ha denunciado de forma recurrente, y están bien localizados los lugares donde hay este tipo de vertidos. Es urgente la retirada de los mismo».

Deja un comentario