Los trabajos de limpieza de amianto y el cerramiento del solar contaminado de Cruz de Marchenilla han concluido solucionando un problema ambiental y dando respuesta a una demanda ciudadana, formulada especialmente por los vecinos de esa zona.

Tras un complicado proceso administrativo que ha retrasó la actuación, el Ayuntamiento ha realizado la limpieza de forma subsidiaria, asumiendo los costes que luego repercuten en el propietario mayoritario del suelo, Valdeazores.

El presupuesto de dicha actuación asciende a 336.404 euros. Se ha actuado en la parcela sur, en una superficie total de 97.557 metros cuadrados. En las labores para la retirada del amianto se han seguido todos los protocolos de seguridad, la limpieza y desbroce de la zona, así como el cerramiento, para que todo quedara en las condiciones de seguridad necesarias.

Para poder realizar la limpieza se recabó autorización judicial de entrada ante la negativa de la propiedad a autorizar el acceso, concedida por el juzgado de lo contencioso administrativo competente.

Los procesos administrativos siguen en marcha para la limpieza de la cara norte, donde está el antiguo edificio de la fábrica de Tableros, que debe desarrollarse por la propiedad. En esta parcela la basura mayoritariamente son escombros y follaje, con un índice mínimo de contaminación.

Deja un comentario