La confluencia de izquierdas en el ayuntamiento de Alcalá lamenta las carencias de los autobuses urbanos en Alcalá.

Nadia Ríos, portavoz y candidata de IU Alcalá a la municipales de 2023, denuncia que: «En Alcalá hace tiempo que venimos padeciendo numerosos problemas, principalmente en horas puntas, de falta de plazas en los autobuses urbanos, frecuencias horarias demasiado espaciadas, etc.» «Nos consta que al menos en el servicio de transporte urbano se ha iniciado una modificación de horarios y refuerzos a primera hora de la mañana (de 07:00 a 08:00), a todas luces insuficiente, pues la ampliación de horarios tendría que ser mayor, por ejemplo  de 06:30 a 08:30 ese refuerzo. También se ha reforzado levemente al mediodía, también insuficiente.»

Desde el grupo continúan: «Asimismo volvemos a reiterar la necesidad de ampliar la gratuidad del servicio para estudiantes durante toda la jornada, de Lunes a Viernes, ya que recordamos que hay un instituto nocturno, escuela de idiomas, conservatorio, etc.»

Descuento en el servicio

Nadia Ríos también solicitó al equipo de gobierno la posibilidad de aplicar un descuento en los autobuses urbanos de Alcalá en la línea que marca el Real Decreto-ley 14/2022 de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte.

Para terminar sobre algunas de las deficiencias del transporte colectivo urbano, desde la confluencia de izquierdas volvieron a solicitar la instalación de marquesinas en todas las paradas que sean posible instalar que no dificulte la movilidad de peatones y personas con movilidad reducida, con ejemplos como las de las calles Sanlúcar la Mayor, Eugenio Noel, Francisco Calatrava Jurado y otras, que sirvan para resguardar del sol, para sentarse esperando el bus, etc.

La portavoz también realizó una denuncia sobre el transporte público interurbano: «A nivel interurbano no es de recibo los problemas que están teniendo de retrasos, falta de vehículos, etc, pues los usuarios están llegando tarde a los trabajos, a los centros educativos, etc. Instamos a que, si no se ha producido, que se realice el descuento en el bonotransporte como indica el real decreto, así como instar a la empresa concesionaria a que aumente la frecuencia de paso al menos en las horas puntas, como son a primera hora de la mañana, mediodía y final de la jornada, que son los momentos donde se están encontrando estos problemas» finalizó su intervención.

Creación de una Bibliobús

Además, IU Alcalá ha solicitado la creación de una partida presupuestaria de cara a 2023 para la creación de un bibliobús que de servicio a las barriadas periféricas de la ciudad, como San Rafael, La Venta la Liebre, y las urbanizaciones diseminadas en el término municipal.

Ríos destaca que: «La cultura es parte fundamental en el desarrollo de las sociedades, y es algo que hay que cuidar, proteger y potenciar desde las administraciones públicas».

Continuo: «Además en estos momentos que estamos viviendo y hemos vivido durante la pandemia de la covid 19 ha aumentado la brecha digital y cultural entre familias con menos recursos. Hay que luchar contra esta situación desde todos los ámbitos posibles. Hay personas que están huérfanas de biblioteca. Personas que no pueden disfrutar de los beneficios de un servicio tan básico como imprescindible como es el servicio bibliotecario. Personas que no tienen las mismas facilidades y oportunidades de acceso a la información y al conocimiento.  Alcalá además tiene una situación especial por su extensión y la gran cantidad de urbanizaciones y barriadas periféricas como San Rafael, Venta la Liebre, con gran déficit de servicios públicos y con bastantes habitantes».

Nadia Ríos finalizó: «Es por ello, ya que se ha abierto el proceso de elaboración de los presupuestos 2023, que creemos que es necesario un estudio  para la dotación presupuestaria en los próximos presupuestos municipales para la creación de un bibliobús.  Bibliobus para dar servicio tanto a la Venta la Liebre, como San Rafael y zonas de diseminados. Además volvemos a solicitar la puesta en servicio nuevamente de los puntos de red wifi gratuito en parques y también en  barriadas periféricas.»

Deja un comentario