Hazte socio/socia del periódico y apoya el periodismo independiente y crítico en Alcalá

Súmate a los canales de alertas móvil de La Voz de Alcalá. Estamos en WhatsApp y Telegram. Entra y entérate de todo al instante.

La Feria de Alcalá de Guadaíra ha cerrado su edición de 2022 con una gran afluencia de visitantes. Tras dos años de pandemia se ha notado las ganas de la ciudadanía de tomar el recinto de San Juan con población de todas las edades en las distintas zonas (casetas, calles, atracciones, quioscos y puestecillos…). Con muchos momentos de afluencia masiva y siempre con un comportamiento ejemplar de los alcalareños y alcalareñas que han vivido la Feria de Alcalá de forma responsable.

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, ha destacado la masiva presencia de personas todos los días de Feria, «los alcalareños y alcalareñas y también muchas personas que nos han visitado en estos días, se han volcado con nuestra Feria, había muchas ganas de vivir el espíritu de esta celebración que supone momentos de encuentro y de disfrute con amigos, familia y conocidos. Nuestros vecinos han sido protagonistas de una Feria de Alcalá histórica, una de las más multitudinarias de su historia y han llenado el real de San Juan de animación, de color y de ambiente».

Por su parte, el delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Enrique Pavón, ha realizado un balance muy positivo del desarrollo, afluencia de público, limpieza, seguridad y coordinación de los servicios que vuelven a poner de manifiesto la efectividad del Plan Albero, dispositivo de organización de los servicios públicos. «Ha sido una edición marcada por la normalidad, tranquila en cuanto a la escasez de incidencias, para la que las suaves temperaturas han propiciado un ambiente muy agradable que el público ha sabido aprovechar, especialmente el viernes y sábado, cuando la afluencia fue mayor. Se han juntado muchas condiciones para que esta Feria de regreso, la más esperada, haya sido muy muy completa». 

Una Feria sin incidencias destacables

El delegado ha adelantado que no ha habido incidencias destacables incluso en las horas más concurridas y ha destacado la efectividad de los profesionales de las distintas fuerzas. El Plan Albero había dispuesto un operativo de seguridad que contaba con los efectivos de la Policía Local y Nacional, además de la Unidad de Caballería y la UPR (Unidad de Prevención y Reacción) ambas de la Policía Nacional. También había un retén de bomberos reforzado por dos camiones y por un refuerzo especial durante los fuegos artificiales.

Para reforzar la seguridad también ha estado operativo el dron de la Policía Local con el fin de que se actuara lo más rápidamente posible ante una emergencia y la Feria de Alcalá sumase en seguridad a la hora de cualquier imprevisto, y se ha dispuesto del reparto de las pulseras identificativas gratuitas para la localización más rápida de menores que pudiesen extraviarse. A todo ello se unen los voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, contando incluso con apoyo de voluntarios de agrupaciones de localidades cercanas. El trabajo de todas estas fuerzas unidas contribuyen a que el resto de la ciudadanía pueda disfrutar de su fiesta con las mayores garantías de seguridad y satisfacción.

En cuanto al tráfico, se han respetado las indicaciones que ya tienen una dilatada experiencia en la organización y no se han producido incidencias, más que la llegada a las áreas del recinto en horas puntas de mayor afluencia que estaban muy bien organizadas.

Pavón ha puntualizado la afluencia de la juventud participando del ambiente más tradicional de esta fiesta: el auge del sector joven que está cogiendo casetas, otorgando mucha vida a las calles y al interior de las casetas y sirviendo de aliciente para muchos otros jóvenes que quieren disfrutar intensamente de sus tradiciones y de su Feria. Igualmente, ha resaltado el papel de los caseteros por su buen hacer y por que han colaborado con horarios y normativas para el mayor esplendor y lucimiento de la fiesta, y el comportamiento de la ciudadanía que ha hecho gala de su saber estar, del orden y la convivencia, dando ejemplo nuevamente del carácter alegre, comprensivo, acogedor y dispuesto que demuestran los alcalareños y alcalareñas.

Deja un comentario