fumigacion virus del nilo
fumigacion-nilo

Alcalá de Guadaíra es uno de los municipios declarados áreas de riesgo alto por la circulación del virus del Nilo. Con la llegada del buen tiempo y el aumento de las temperaturas que propicia la reproducción de mosquitos, la Consejería de Salud y Familias ha actualizado las áreas de riesgo de propagación del virus del Nilo, entre las que se encuentran más de 40 municipios sevillanos, de las cuales, 24 localidades han sido declaradas áreas de riesgo alto, siete de riesgo moderado, y once áreas predispuestas.

Las áreas de riesgo alto mostraron una evidencia de circulación del virus en el municipio en mosquitos, aves o casos en caballos en la temporada actual o en los años 2020/2021 a distancias inferiores de 1,5 km de núcleos de población, o detección de, al menos, un caso en humano en el municipio en las dos temporadas pasadas.

Dicha clasificación obedece a la información acumulada respecto a la circulación del virus de la fiebre del Nilo occidental en los diferentes territorios y a la experiencia adquirida durante la ejecución del mismo el pasado año por las distintas administraciones implicadas.

Medidas de prevención ante el virus del Nilo

Infografía sobre el virus del Nilo / Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla

El virus del Nilo Occidental, o fiebre de West Nile, afecta a personas y animales, en concreto a caballos y aves. Mientras que las aves sirven de transmisores al recibir la picadura de insectos que después podrán picar a su vez a humanos, los caballos padecen la enfermedad y no la contagian, pudiendo también morir de ella.

Un infografía elaborada por el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla presenta toda la información principal que hay disponible sobre esta enfermedad, para la que aún no hay siquiera tratamiento específico. La atención médica se centra en combatir los síntomas.

Mientras que en la mayoría de infectados estos síntomas no se producirán, siendo por tanto asintomáticos, uno de ellos, la meningoencefalitis, inflamación del cerebro y las meninges, puede ser mortal si no recibe tratamiento.

La enfermedad no se transmite de persona a persona, sino que son los mosquitos los principales encargados de hacerlo.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.

Deja un comentario