Alcalá de Guadaíra se ha vestido de morado este 8M para reivindicar la igualdad en el Día de la Mujer. En el Ayuntamiento se leyó el manifiesto en conmemoración del 8 de Marzo  dentro de una una amplia programación de actividades durante todo el mes para dar visibilidad y homenajear la determinación, el trabajo y el esfuerzo de las mujeres.

«No hay futuro sostenible sin Igualdad porque es una condición necesaria para el bienestar social». Con ese mensaje se desarrolló la lectura del Manifiesto 2022 con representantes de la Corporación. La encargada de poner voz a las mujeres en esta ocasión fue Isabel Riquelme, una de las escritoras participantes del coloquio sobre literatura que se celebra este miércoles en la biblioteca Editor José Manuel Lara dentro de esta programación. 

Bajo el lema «Igualdad de género hoy para un mañana sostenible» el manifiesto reconoce la necesidad de salvaguardar los logros conseguidos en materia de igualdad de género. Desde el Ayuntamiento se ha insistido en el camino de la educación en valores y la implicación de toda la sociedad porque «la igualdad es una cuestión de calidad de la democracia y también garantía de que el bienestar se produzca para todas las personas y no a costa de la mitad de la población. Las mujeres no somos un colectivo, somos la mitad de la humanidad y, por tanto, la desigualdad y opresión que sufrimos por ser mujeres golpea directamente al corazón de nuestra sociedad ya que impide el desarrollo pleno de nuestra condición de ciudadanía».

Como cada año, ahora mayoritariamente de forma presencial, con motivo de este 8M, se ha organizado un conjunto de actividades para potenciar esa visibilidad del papel de la mujer en la historia, la ciencia y los avances tecnológicos, las artes (pintura, literatura, música, cine…) con iniciativas destinadas a todos los públicos, como la Carrera- Marcha Por la Igualdad, el concurso de Tiktok, lecturas, cortometrajes y música, entre otros.

Plataforma 8M

Esta mañana en el Parque Centro de Alcalá de Guadaíra, se han realizado una serie de actividades relacionadas con el 8 de marzo, en las que había un photocall, pasapalabra feminista, taller de micromachismos, performance, lectura de poesía y monólogo… Enfocadas para todos los públicos y edades.

También con motivo de la programación del 8 de marzo, el próximo viernes 11 a las 10:30h se celebrará en el Salón de Actos del Centro Polivalente del Distrito Norte, la mesa redonda Mujer, salud mental y sesgo de género organizada por las asociaciones Transformando Entre Mujeres y Autismo Sevilla.

El evento contará con los testimonios de mujeres que contarán su experiencia en cuestiones de salud mental y discapacidad. Las organizadoras pretenden de esta forma dar a conocer una realidad invisibilizada como es el sesgo de género en la salud y sus consecuencias en las mujeres ya que, la falta de una perspectiva de género puede suponer para la mujer un obstáculo para la obtención de un diagnóstico correcto, su aceptación y tratamiento.

Deja un comentario