Vecinos de Alcalá paseando por La Plazuela. Lva

Hazte socio/socia del periódico y apoya el periodismo independiente y crítico en Alcalá

Nuevo diseño del logotipo de La Voz de Alcalá

Súmate a los canales de alertas móvil de La Voz de Alcalá. Estamos en WhatsApp y Telegram. Entra y entérate de todo al instante.

Este jueves, el Comité Provincial de Salud de Sevilla se reunía para decidir qué municipios sevillanos vuelven a la «normalidad» con la bajada a nivel 0 de alerta sanitaria. Finalmente, la provincia de Sevilla al completo se mantendrá en nivel 1 de alerta sanitaria, por lo que esa ansiada vuelta a la normalidad tendrá que esperar siete días más.

En la provincia de Sevilla, cuatro de los cinco distritos sanitarios presentaban datos que invitaban al comité provincial de salud a traer de vuelta a la normalidad a más de un centenar de localidades, con tan solo la excepción de la capital hispalense. Alcalá de Guadaíra, que pertenece al distrito sanitario Sevilla Sur, también tendrá que esperar al próximo jueves para conocer si vuelve a la normalidad.

Así, tan solo 13 distritos sanitarios en Andalucía vuelven a la «normalidad prepandemia», los cuales son, Guadalquivir, Norte y Córdoba Capital en Córdoba, la zona norte de Huelva, a excepción de las localidades de Cala, Zufre, Santa Olalla de Cala y Arroyomolinos de León, que pertenecen al distrito sanitario Norte de Sevilla.

Además, las provincias de Cádiz y Jaén recuperan la normalidad, junto a Serranía en Málaga. Los niveles de alerta entrarán en vigor a las 00:00 horas de esta misma noche, y se mantendrán en vigor siete días, hasta el próximo 7 de octubre, cuando se vuelven a reunir los comités provinciales para analizar la situación epidemiológica.

Pero, ¿cuáles son esos factores a tener en cuenta para bajar a nivel 0? El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, explicaba este martes qué indicadores tendrán en cuenta los expertos para tomar esta decisión.

¿Qué supone el nivel 0?

Este martes, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, explicaba las «restricciones» que tendrán los municipios que pasen a Nivel 0 de alerta sanitaria tras la reunión de los comités provinciales este jueves. Estas medidas que se mantendrán no son otras que el uso de la mascarilla, el gel hidroalcohólico, y mantener la distancia de seguridad, por lo que, salvo estos tres factores, Andalucía volverá a vivir la vida que existía antes de que estallara la pandemia.

El propio consejero, preguntado por el qué entraña la entrada de los distritos sanitarios al nivel 0, se mostraba tajante. «La normalidad absoluta», reiteraba en varias ocasiones, aunque con el matiz del respetar «condiciones higiénicas y sanitarias» como el lavado de manos o intentar mantener distancia social y el uso de mascarillas en determinadas situaciones.

Para determinar qué distritos sanitarios de Andalucía volverán a la ‘normalidad prepandemia’, se tendrán en cuenta los factores que hasta ahora se vienen tomando para determinar los niveles de alerta sanitaria. Estos son: la ocupación hospitalaria, la tasa de incidencia a siete días, la incidencia en personas mayores, etc.

De igual forma, y por norma general, se prevé que todos los distritos sanitarios que presenten una tasa de incidencia a 14 días menor de 50 casos, por lo que, casi la totalidad de los municipios sevillanos volverán a la «normalidad» este viernes.

Cambios en el nivel 1 de alerta sanitaria

El resto de municipios de la geografía andaluza se mantendrá así una semana más en el nivel 1 de alerta sanitaria, que también trae consigo cambios con respecto a las medidas anteriores al último BOJA.

El cambio más significativo será en el horario permitido para el ocio nocturno. Así, bares de copas y discotecas podrán abrir hasta las 5:00, dejando de atender clientes a las 4:30 horas. Además, se podrá consumir «en mesa alta sin necesidad de estar sentados, respetando el número máximo de comensales por mesa».

También se eliminan las limitaciones de aforos en establecimientos, «tomándose las medidas organizativas necesarias para evitar la aglomeración de personas
y manteniendo la máxima distancia de seguridad posible que permita el mantenimiento
de las medidas preventivas y de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de
contagio, entre ellas una adecuada ventilación de interiores y las labores de limpieza y
desinfección».

Miguel Salvatierra

Miguel Salvatierra

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.

Deja un comentario