La asociación ecologista Alwadi-ira ha denunciado las podas que se han realizado en el arbolado de algunas calles del Centro. Expresa que estas nuevas tareas se han llevado a cabo, concretamente, en los ejemplares de plátanos existentes en la calle Pescadería, en la plaza Cervantes y en La Plazuela, «se vienen produciendo de forma periódica y coincide ahora en plena época veraniega cuando se registran y soportamos altas temperaturas».

El grupo ecologista considera que estas podas en el Centro a destiempo «constituyen un perjuicio para los ciudadanos que nos vemos privados de la tan necesaria sombra que nos ayuda a mitigar el calor de forma directa y también porque cuanto menor sea la frondosidad de los árboles más se calientan las losetas que conforman nuestros acerados».

Por otro lado, los árboles «también sufren con estas podas al encontrarse más débiles dado que no es el tiempo adecuado para podar. En suma, tanto el arbolado como los ciudadanos perdemos».

Piden una ordenanza municipal

Alwadi-ira estima que debe tener prioridad «la función ambiental sobre el criterio estético. Necesitamos disponer de avenidas, calles y plazas más sostenibles y habitables y para ello es fundamental la presencia de árboles y la sombra que estos nos proporcionan. Es fundamental que cuidemos la sombra y no la despreciemos, más aún si recordamos que estamos inmersos en pleno cambio climático».

Por último, el grupo ecologista exige que los responsables municipales «den explicaciones sobre estos nuevos trabajos de poda y al mismo tiempo vuelve a solicitar la aprobación de una ordenanza municipal sobre el arbolado urbano que evite malas prácticas como es despojar de ramas y hojas a los árboles en pleno verano».

Deja un comentario