El Grupo Municipal de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento ha pedido al gobierno local que ejecute la limpieza de las parcelas de Tableros del Sur, ante la inacción durante años de los propietarios.

Los terrenos, que acogen la fábrica a medio derruir, quedaron sin uso con el cierre de esta. Desde entonces, los restos de la factoría, en los que abunda el fibrocemento, y que se están deteriorando poco a poco, son nocivos para la salud por el amianto que contienen.

Los vecinos de la urbanización Cruz de Marchenilla llevan una década solicitando la limpieza de estos cuatro solares de propiedad privada.

Una cuestión de salud

Aunque los solares no son públicos, es responsabilidad de los poderes públicos poner solución a un problema medioambiental y de salud de este calado. Así, si tras una década el Ayuntamiento no ha conseguido que los propietarios de las cuatro parcelas afectadas hayan ejecutado la limpieza correspondiente, es momento de pasar al siguiente nivel.

A juicio de los andalucistas, «aunque la limpieza está estimada en más de tres millones de euros, lo que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía no pueden consentir es que estos restos estén a escasos metros de las viviendas durante más tiempo».

Para Andalucía Por Sí «las administraciones deben proceder a limpiar los solares, a la mayor brevedad posible, ante las muestras de inacción de la propiedad y, posteriormente, pasarle la factura o reclamar judicialmente el coste de la limpieza. Pero lo que no se puede permitir -a juicio de AxSí- es que los restos de fibrocemento sigan tirados, rotos y al aire libre durante más tiempo, porque estamos hablando de un problema medioambiental y de salud pública». Es por eso que AxSí pide al gobierno local «que lidere, y si es necesario, ejecute, la limpieza de estos solares, pero lo que no puede es dejar más tiempo una montaña de contaminación de este calibre a las puertas de nuestras casas».

Deja un comentario