sondeo arqueológico
Sondeo arqueológico en la Torre Mocha/ Álvaro Conde

El estudio arqueológico de la Torre Mocha descubre estancias y pavimentos como el posible Corral del Concejo de Alcalá del siglo XIV. Los trabajos realizados permiten conocer nuevos datos sobre este enclave que servirán para acometer la restauración del espacio.

La primera fase de actuaciones para la recuperación y restauración en la alcazaba de la Torre Mocha del Castillo ha finalizado con los sondeos arqueológicos y análisis de estructuras emergentes. En esta intervención se ha podido analizar la totalidad de las estructuras de la alcazaba: muros, torres y elementos singulares. Además se han abierto varios sondeos arqueológicos, con el objetivo de documentar contextos bajo superficie.

Hallazgos más importantes

Los hallazgos más importantes se han producido en el análisis de la propia alcazaba. Por una parte, parece confirmarse una cronología bajomedieval (siglo XIV) para la formación del recinto, que ocuparía y transformaría el espacio preexistente de la Puerta de Santa María, perteneciente a la muralla de la Villa.

A esta fecha podría adscribirse la portada monumental con arco de herradura, que constituye uno de los elementos más interesantes de este enclave. Se ha realizado la excavación de la cimentación de esta portada. Esta ha arrojado una envergadura total de casi cuatro metros y medio, coronada al exterior por elementos heráldicos que se han documentado por primera vez.

Corral del Concejo de Alcalá

En el exterior del recinto se han localizado restos de estancias y pavimentos fechados hacia el siglo XIV, construidos en paralelo a la alcazaba. Mientras que el recinto de Torre Mocha parece probable adscribirlo a una iniciativa de carácter militar. Las edificaciones exteriores podrían corresponderse con el Corral del Concejo, en el que tuvo su sede el Concejo (Ayuntamiento) de Alcalá durante la baja Edad Media.

Piezas cerámicas del siglo XIV a al XVIII en el Castillo

Los trabajos, dirigidos por el arqueólogo Enrique Domínguez, han permitido la recuperación de un importante número de piezas cerámicas, destacando sobre todo diversas producciones bajomedievales y modernas (siglos XIV / XVIII), un período del recinto fortificado poco conocido hasta la fecha.

Tras la finalización de los trabajos, las estructuras documentadas han sido protegidas y los sondeos cubiertos, como es habitual en este tipo de intervenciones de diagnóstico. Ahora se está a la espera de la definición del Proyecto de Conservación y Rehabilitación del conjunto de la Alcazaba de Torre Mocha y sus espacios exteriores. Se trata de actuaciones previstas en el Plan Almena II que define las intervenciones que se van a llevar a cabo en el Castillo en los próximos años y el uso de los espacios de la fortaleza.

Deja un comentario