La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), pondrá en marcha la construcción de 420 viviendas en los próximos meses. Los inmuebles verán restringidos sus precios por parte del ejecutivo andaluz. Se trata de una fórmula de colaboración pública-privada que permuta suelos de titularidad de AVRA por entrega de viviendas ya construidas que incrementen el parque público de la Junta de Andalucía.

Este programa piloto, que ya se ha aplicado con éxito en las ciudades de Huelva y Córdoba con la adjudicación de los trabajos al grupo Alzahira, se extenderá a las ocho provincias andaluzas con una inversión estimada de 41,3 millones de euros. Si se ejecutan los ocho proyectos tal como se prevé, la operación permitirá ampliar el parque público en 63 viviendas.

La permuta permite al promotor acometer la actuación de inmediato, ya que las parcelas tienen proyecto elaborado o en redacción, licencia de obras y calificación, con lo que se gana tiempo en trámites administrativos. El programa se inició en julio con las dos primeras iniciativas: una parcela en Huerta Santa Isabel de Córdoba capital con capacidad para 60 viviendas protegidas en régimen general en venta, 60 garajes y 23 trasteros; y un suelo en la zona del PERI Pescadería en Huelva con capacidad para 48 viviendas protegidas en venta a precio limitado, 48 plazas de garaje vinculadas a las viviendas y 38 trasteros. A cambio, el promotor entregará 19 viviendas, 19 plazas de garaje, 12 trasteros y un local a la agencia AVRA.

Deja un comentario