Hazte socio/socia del periódico y apoya el periodismo independiente y crítico en Alcalá

Los andalucistas consideran que han sido invisibilizadas su labor y su exposición al virus, especialmente en centros sanitarios, y propone trabajar con las empresas adjudicatarias para mejorar sus condiciones laborales y reconocer su trabajo, como al resto de personal esencial.

El Grupo Municipal de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, llevará al pleno de diciembre un reconocimiento para las trabajadoras de limpieza “por su esfuerzo ante la lucha contra el COVID-19”.

Los andalucistas proponen reconocer y valorar el esfuerzo de estas personas, mujeres en su enorme mayoría, “cuya labor durante todo este tiempo ha sido vital, pero ha quedado invisibilizada detrás de privatizaciones, rostros de mujer, falta de equipos de protección individual y agravios respecto a reconocimientos públicos y laborales de los empleados públicos”.

Señalan los andalucistas que “en plena pandemia, la labor siempre importante de las limpiadoras, ha sido especialmente relevante para reducir los contagios y garantizar la seguridad en todos los espacios públicos. Especialmente en los espacios sanitarios, donde la higiene y la desinfección es trascendental para frenar la pandemia”.

Sin embargo, la realidad a la que estas trabajadoras se enfrentan cada día sigue siendo a las condiciones precarias de sus contratos y remuneraciones, a la falta de equipos de protección individual en muchos de los casos, y a un claro agravio comparativo respecto a los trabajadores públicos esenciales, cuya labor sí está siendo reconocida por distintas administraciones públicas, como el Servicio Andaluz de Salud, por ejemplo.

A esto hay que sumar que en su mayoría, los servicios de limpieza de la administración están privatizados en manos de empresas externas, cuyos convenios y condiciones laborales no tienen nada que ver con las que se aplican a los trabajadores públicos, con el agravio comparativo que esto supone para estas trabajadoras que están dejándose la piel, y la salud en algunos casos, en higienizar todos los espacios públicos.

Por todo ello, los andalucistas plantean un reconocimiento para las trabajadoras de los servicios de limpieza, e instar al resto de administraciones a emular este reconocimiento, no sólo públicamente, si no también a trabajar de la mano de las empresas adjudicatarias de estos servicios para reconocer y gratificar este esfuerzo.