El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla prepara su tercer punto auto-covid. A los dos existentes en el Hospital de Valme y en Utrera, se sumará una nueva localización en Alcalá de Guadaira durante los próximos días

Con el objetivo de reforzar la capacidad diagnóstica frente al coronavirus, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla está ultimando la puesta en funcionamiento de un tercer punto Auto-Covid para realizar Pruebas Diagnósticas de Infección Activa por SARS-CoV-2 (PDIA). De este modo, a la primera localización activada al inicio de la pandemia en el Hospital Universitario de Valme y a un segundo punto abierto en Utrera, Alcalá de Guadaira constituirá durante los próximos días una nueva localización para la realización de PDIA

Estas pruebas van dirigidas a la población que presenta síntomas o que ha tenido contacto estrecho con un caso o paciente confirmado, siempre previa valoración e indicación clínica. Consiste en toma de muestras por vía nasofaríngea, las cuales se procesan según las indicaciones del facultativo. Como test de antígeno, con respuesta inmediata, o como PCR en el Laboratorio de Microbiología.

Los pacientes son citados de forma programada, radicando las ventajas del Auto-covid en el hecho de realizarse en el mismo vehículo donde accede el usuario. De tal forma que favorece que el proceso sea más seguro, ágil y cómodo, dando cumplimiento en todo momento a los protocolos de actuación y a las medidas de protección establecidas en este ámbito.

En el mes de abril se inició el funcionamiento del punto Auto-covid en el Hospital Universitario de Valme bajo la coordinación del servicio de Medicina Preventiva en colaboración con Microbiología. Está ubicado en la parte trasera de este centro con infraestructura instalada en una zona del área de aparcamiento que la Universidad de Sevilla tiene reservada junto al Pabellón Docente, dentro del perímetro hospitalario. Funciona de lunes a viernes desde las 8.00 hasta las 15.00 horas. Al mes se realizan aquí 3.000 PDIA procedentes de profesionales, pacientes pre-quirúrgicos y atención primaria.

Por su parte, en Utrera está centralizada la actividad del Auto-covid para toda la localidad en las instalaciones del centro de salud `Príncipe de Asturias´. Funciona de 8.20 a 11.30 horas de lunes a viernes y lleva a cabo a diario 70 extracciones de muestras.

Por lo que respecta al nuevo punto que se está preparando, asumirá los usuarios que desde los tres centros de salud de Alcalá de Guadaira se prescriban para la prueba. El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla está gestionando su apertura en colaboración con el Ayuntamiento, que cederá de forma temporal las instalaciones de su Recinto Ferial. Se habilitarán dos módulos de entrada y salida de los ciudadanos, que acudirán previa cita facilitada por su médico de familia.

La extraordinarias ventajas en capacidad diagnóstica y accesibilidad de los puntos Auto-covid han provocado que la Dirección del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla esté estudiando una mayor ampliación de esta red para toma rápida de muestras para diagnóstico Covid, sobre todo en las localidades más densamente pobladas.  

Precisamente, la ampliación de este dispositivo en atención primaria para la recogida rápida de muestras desde el automóvil se enmarca en el objetivo prioritario de la Consejería de Salud y Familias de potenciar el rol de este nivel asistencial con una labor fundamental de sus profesionales en la detección precoz de casos, sus aislamientos y seguimiento de contactos.

Deja un comentario