Hazte socio/socia del periódico y apoya el periodismo independiente y crítico en Alcalá

Nuevo diseño del logotipo de La Voz de Alcalá

Súmate a los canales de alertas móvil de La Voz de Alcalá. Estamos en WhatsApp y Telegram. Entra y entérate de todo al instante.

El gobierno sostiene que la administración local no puede iniciar una modificación del PGOU que afecte la iniciativa de la empresa sin el dictamen de la Consejería de Medio Ambiente.

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcalá, Jesús Mora, ha pedido a la Junta de Andalucía, administración competente en materia de  calidad del aire, un informe sobre la situación ambiental de la cementera de la localidad y de su proyecto de valorización de residuos, para conocer si el proyecto de la empresa supone un riesgo para la salud de los ciudadanos o para el medio ambiente. El resultado de dicho informe se incorporará al expediente de modificación del PGOU relativo a las actividades industriales en la proximidad del casco urbano. De esta forma la decisión contará con la garantía jurídica necesaria.

Además, en varias ocasiones, el Ayuntamiento ha solicitado una reunión con  la directora general de  Calidad Ambiental de la consejería de de Desarrollo Sostenible para abordar esta cuestión. Este encuentro se producirá en las próximas semanas y permitirá contar con información de primera mano sobre materia.

El Equipo de Gobierno, da respuesta de esta forma a la petición realizada en el Pleno municipal por los grupos Adelante Alcalá y Andalucía Por Sí, para realizar una modificación del PGOU que limite la implantación de industrias de este tipo en la localidad.

El Ayuntamiento ha trasladado a la Junta la preocupación que existe en la localidad sobre esta cuestión y le ha trasladado la existencia de 9.000 firmas ciudadanas recogida por la Plataforma Contra la Incineración que piden que se paralice el proyecto de valorización de recursos que tiene la empresa.

lavozdealcala.com/noticias/38271-un-gobierno-en-contra-de-todo/

El Ayuntamiento está obligado a contar con el informe de la Junta de Andalucía que es la administración competente en el control de calidad del aire y  la que tiene la capacidad de realizar los estudios técnicos para conocer las repercusiones en el medio ambiente del proyecto de valorización y adoptar una decisión coherente con todos los datos. La importancia de esta cuestión y la asignación de competencias en la materia hace necesario que Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Alcalá trabajen juntos para  buscar la mejor solución para los intereses del conjunto de los vecinos y vecinas de la ciudad.

Francisco Amador

Francisco Amador

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario