El próximo 28 de septiembre finaliza el plazo de información pública del proyecto que, impulsado por la cementera Portland Valderrivas S.A., prevé la instalación de una incineradora con capacidad para quemar 197.000 toneladas de residuos con el propósito de obtener energía. Adelante Sevilla, asegura que «está demostrado que este proceso, conocido como valorización energética, produce emisiones contaminantes a la atmósfera de sustancias con propiedades cancerígenas, mutágenas y que pueden afectar a la reproducción».

Daniel González Rojas, portavoz de Adelante Sevilla, ha alertado de que “la actividad de la incineradora afecta directamente a barrios como Torreblanca, Palmete, Padre Pío o incluso a la Universidad Pablo de Olavide” y, por ello, cree que “el gobierno municipal de Juan Espadas no puede permanecer ajeno a un proyecto claramente perjudicial para nuestra ciudad”. Por ello, el edil, haciéndose eco de las demandas de plataforma vecinal Barrios Hartos, de Marea Blanca y de la propia Plataforma contra la incineración en Los Alcores, ha anunciado que “Adelante presentará una moción con carácter urgente al Pleno de mañana para que el Ayuntamiento de Sevilla manifieste oficialmente su oposición al proyecto para la instalación de una incineradora que lleva adelante la cementera Portland Valderrivas S.A.”. Adelante Sevilla, tal y como explica su portavoz, “demandará al Pleno que el Ayuntamiento de Sevilla comunique oficialmente su rechazo como parte interesada a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía”.

Tras la intervención de González Rojas, ha tomado la palabra Sebastián Martín Recio en representación de Marea Blanca, quien se ha referido al conocido como “triángulo del cáncer en Andalucía, con cifras de incidencia muy superiores a la media en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla”. Martín Recio ha precisado que “las emisiones contaminantes en Huelva se relacionan con los fosfoyesos, en la provincia de Cádiz con la actividad industrial en el campo de Gibraltar y en Sevilla en las emisiones contaminantes de zonas industriales como las existentes en Alcalá de Guadaíra”. El portavoz de Marea Blanca ha recalcado que “la emisión de partículas contaminantes puede provocar afecciones respiratorias, cardiovasculares y, por supuesto, de cáncer” y ha señalado que “en un radio de cinco kilómetros, donde sin viento y en circunstancias normales pueden llegar las partículas, se encuentran la barriada de Torreblanca, Padre Pío, Palmete, la Universidad Pablo de Olavide, Torrequinto y Montequinto”.

Por su parte, Juan García, portavoz de la plataforma vecinal Barrios Hartos, señalado que “parece que por encima de la salud y el bienestar de los barrios humildes están siempre los intereses económicos de unos pocos” y ha señalado que “estamos a favor, por supuesto, de la creación de empleo, y por eso mismo defendemos que hay alternativas, alternativas limpias y saludables basadas en el reciclaje y que suponen la creación de más empleo”. García ha hecho hincapié en que “precisamente los barrios que resultarían más afectados por la incineradora son los que más han sufrido los recortes en Sanidad durante los últimos años”.

Ángela Jiménez, en representación de la Plataforma contra la incineración en Los Alcores ha puesto fin a la rueda de prensa, desgranando las alegaciones que el colectivo vecinal ha realizado para paralizar “un proyecto que tiene su epicentro en Alcalá de Guadaíra, pero que tendría repercusión y afectaría a Sevilla capital y a todo el área metropolitana”. Jiménez ha alertado de que “a tan solo 100 metros de donde se ubica la cementera hay un barrio residencial y un colegio de infantil y primaria”. Jiménez ha recordado que “el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ya declaró nula la utilización ambiental integral de la cementera Portland Valderrivas S.A., al faltar un informe imprescindible como el de compatibilidad urbanística. Sin embargo, Jiménez ha mostrado su desacuerdo con la actitud de “la Junta de Andalucía, que ha obviado la sentencia del TSJA para dar curso al expediente que permitirá la instalación de la incineradora”.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario