El viernes 18 de septiembre habrá una campaña de donación de sangre en la Hermandad del Perdón, en la Parroquia Inmaculada Concepción. El horario será de 17:30 a 21:30 horas. Se necesita urgentemente sangre de todos los grupos.

¿Puedo donar durante la cuarentena del Covid-19?

Puede y debe seguir donando sangre. En la provincia sigue habiendo enfermos con todo tipo de patologías (cáncer, trasplantes, cirugía, quemados graves, partos complicados, etc…) que van a seguir necesitando transfusiones diariamente. En el punto XVIII del Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía publicado el 13 de
marzo de 2020 se especifica que “Los centros de transfusión sanguínea seguirán efectuando su actividad, si bien tendrán que atender las recomendaciones sanitarias. En este supuesto las administraciones públicas competentes autorizarán la realización de la actividad”.

¿Cuáles son las medidas especiales de seguridad y protección durante la donación de sangre?

Los donantes deberán leer el folleto específico con las instrucciones y protocolo de seguridad durante la cuarentena del COVID19, desinfectarse las manos a la entrada y salida, mantener la distancia mínima de seguridad entre unos y otros y seguir en todo momento las indicaciones del personal sanitario, que le atenderá con mascarillas y elementos de protección. Es aconsejable que porte su propio bolígrafo.

¿Puedo donar si tengo síntomas antes o tras las donación de sangre?

Los donantes habituales tienen asumido que no deben ir a donar si los días previos han tenido síntomas de catarro, tos, fiebre… etc… También están informados de que deben llamar inmediatamente al Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla si en los días posteriores notan alguno de estos signos de alarma. En ese caso, retiraríamos la bolsa y no la transfundiríamos aunque es preciso aclarar que no hay evidencia científica de que el Covid19 se transmita a través de transfusiones sanguíneas. De hecho ningún coronavirus se transmite, como se ha demostrado.

Requisitos para donar

  • Pesar más de 50 kilos
  • Ser mayor de edad
  • Gozar de buena salud
  • No acudir en ayunas
  • El día de la donación no se puede hacer deporte.

Entre donación y donación se debe respetar un plazo mínimo de 2 meses. Los hombres pueden donar sangre 4 veces al año; las mujeres 3 veces al año. Antes de donar, un médico examinará a los donantes para determinar si puede hacerlo. En este proceso está incluido un pequeño análisis de sangre para descartar una posible anemia.

En la donación de sangre, que dura 15 minutos, todo el material que se utiliza es estéril y de un solo uso. La sangre se repone con la ingestión de alimentos, especialmente de líquidos y un leve descanso, por lo que estarán a disposición del donante en el lugar de donación.

Hazte socio de La Voz de Alcalá

Deja un comentario