Personas pertenecientes a las diferentes agrupaciones que componen la confluencia de Adelante Alcalá, con ayuda de otras personas voluntarias, están tramitando las solicitudes para el Ingreso Mínimo Vital desde antes de la apertura de las oficinas de la Seguridad Social.

“Después de dos meses de trabajo voluntario la valoración es positiva por el éxito de la iniciativa, pero triste por las dramáticas experiencias de vida de las personas ayudadas”, han manifestado. En un comunicado, Adelante describe que han comprobado de primera mano “el estado de necesidad y precariedad, que lleva a la exclusión de cientos, quizás miles de alcalareños, de todas las edades, con especial preocupación por las mujeres, y por las muchas parejas y familias monoparentales jóvenes”, aseguran.

Adelante denuncia que bastantes de ellos no son asistidos por los servicios sociales, “a veces sencillamente por ser jóvenes, o por desconocimiento”. Según el grupo municipal, estas familias les han dado “un triste retrato de una situación que nadie quiere mirar de frente: 3xclusión, desamparo, víctimas de violencia, pobreza, hambre y falta de recursos para cubrir las necesidades básicas de cualquier ser humano de muchísimas familias de Alcalá”.

Desde Adelante Alcalá de Guadaíra consideran primordial que “se mire de frente a la situación y se pongan todos los medios al alcance del municipio y de este Ayuntamiento para paliar la situación retratada”. Hay que recordar que Alcalá de Guadaíra está entre los cinco municipios de España con las tasas más altas de desempleo, un 35%, y el segundo con mayor número de personas, un 38%, viviendo bajo el umbral de la pobreza según los criterios de la Unión Europea.

El Gobierno Municipal “a pesar de estas penosas cifras, y aunque se le solicitó desde el grupo Municipal de Adelante Alcalá, no ha abierto una oficina para ayudar a los ciudadanos en estado de precariedad a tramitar la solicitud del IMV e incluso han creado un serio obstáculo al no reforzar el servicio de Certificados de Empadronamiento, documento imprescindible para el trámite de la ayuda. “, manifiestan.

La tramitación de esta ayuda es on-line y requiere el uso de herramientas informáticas como internet y escaneo de documentos, “algo complicado por la falta de recursos de muchos ciudadanos que necesitan apoyo asistencial para realizar los trámites de la solicitud”.

Este grupo de voluntarios atiende y seguirá atendiendo mientras a los ciudadanos que lo necesiten en el teléfono 623 39 49 82, donde se informa de la documentación necesaria, y da citas para ayudar a hacer los trámites para presentar la solicitud del IMV, advirtiendo que es obligatorio el uso de mascarillas durante la atención personal.

Hazte socio

Deja un comentario