Durante el periodo comprendido entre el miércoles 8 de abril y el domingo 12 de abril, la Dirección general de Tráfico (DGT) ha registrado un descenso en los movimientos de corto recorrido de acceso a la ciudad de Sevilla del –84,7% en relación a la Semana Santa de 2019 (entre el 17 al 21 de abril de 2019). Concretamente, se ha registrado un descenso significativo en la A-92, cuando el viernes 10 se alcanzó un descenso del 94% en la A-92, a la altura de Alcalá. 

Por otro lado, la DGT analiza diariamente la evolución de la movilidad desde la entrada en vigor del estado de alarma comparando la intensidad de la circulación con días tipo de febrero. Teniendo en cuenta este análisis, del Miércoles Santo al Domingo de Resurrección se registra un promedio de descenso del -86,4%, tanto en las entradas como en las salidas a Sevilla. 

Dentro de los diferentes días incluidos en este periodo, destacan los valores registrados el día 9 de abril (Jueves Santo), 10 de abril (Viernes Santo) y 12 de abril (Domingo de Resurrección), con descensos próximos al 90%. El Viernes Santo fue el día que se registró una mayor reducción en los desplazamientos, con valores inferiores al -93%. 

Desglosando los desplazamientos por vías, los diferentes accesos registran un comportamiento similar, aunque destacan puntos específicos como la A-49, con un promedio de descenso estos días del -88% para salidas de Sevilla y del -87% para las entrada. 

SALIDA ENTRADA
Miércoles 08/04 -75% -74%
Jueves 09/04 -90% -90%
Viernes 10/04 -93% -93%
Sábado 11/04 -85% -85%
Domingo 12/04 -89% -90%
TOTAL -86% -86%

Este año, a diferencia de ejercicios anteriores, la DGT no ha diseñado una campaña especial de tráfico para reducir la accidentalidad y fomentar la fluidez de los desplazamientos, dado que las especiales circunstancias asociadas a la gestión de la emergencia por el COVID19 han reorientado los objetivos hacia la reducción de la movilidad.

Controles

En Sevilla, con la intención de frenar los desplazamientos a segundas residencias durante la semana, se ha organizado un amplio despliegue para vigilar las entradas y salidas a Sevilla y otros núcleos de población, las rutas con destino a las playas y los principales destinos de interior, como las zonas de sierra, Sierra Norte y Sur, con un refuerzo de los controles.

Los agentes han comprobado que se cumple la normativa asociada al estado de alarma en lo concerniente a la movilidad, de manera que las salidas fueran las que corresponden a trabajos esenciales, desplazamientos para recibir asistencia sanitaria, adquisición de bienes de primera necesidad y avituallamiento o el paseo de las mascotas, entre otros supuestos contemplados.

Entre el Miércoles Santo y el Domingo de Resurrección un total de 10.591 vehículos han sido identificados en controles por parte de las Fuerzas de Seguridad en la provincia (Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Locales y Unidad Adscrita).

El estado de alarma continúa

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha agradecido a los ciudadanos su implicación en la reducción de la movilidad, cumplimiento las medidas de aislamiento y las restricciones de circulación.  

Además, ha subrayado que el estado de alarma continúa, por lo que ha pedido “no bajar la guardia” para que sigamos avanzando en “el interés común por reducir la expansión del virus”.

Datos de 2019

La situación dista mucho a la del pasado año, cuando la DGT habilitó un dispositivo especial para garantizar la seguridad de la circulación ante la previsión de 797.500 desplazamientos en la provincia de Sevilla, con vistas a facilitar la movilidad y la fluidez ante los desplazamientos masivos.

La mayor intensidad de tráfico se situaba en las carreteras SE-30, A-66, A-49, A-92, A-4, N-IV y AP-4 y los puntos conflictivos en la N-IV, P.K. 615, a la altura de El Cuervo, por travesía con semáforos; N-433, de P.K. 35,000 a 61,300, El Garrobo-L.P. de Huelva por circulación; y A-49, L.P. de Huelva – Sevilla, P.K. 31,000, por circulación con retorno de playas. 

Deja un comentario